miércoles, 14 de enero de 2026

 EDITORIAL: De la forma que usted lo vea

En el capítulo de los profetas en la Biblia hay un pasaje del libro 2 del profeta Natán que dice:

1 Y envió Jehová á Natán á David, el cual viniendo a él, díjole: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas:

3 Mas el pobre no tenía más que una sola cordera, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado, y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno: y teníala como a una hija.4 Y vino uno de camino al hombre rico; y él no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar al caminante que le había venido, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y aderezola para aquél que le había venido.5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte.

6 Y que él debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo esta tal cosa, y no tuvo misericordia.

7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre. Así ha dicho Jehová, Dios de Israel: Yo te ungí por rey sobre Israel, y te libré de la mano de Saúl; 8 Yo te di la casa de tu señor, y las mujeres de tu señor en tu seno: demás de esto te di la casa de Israel y de Judá; y si esto es poco, yo te añadiré tales y tales cosas.

9 ¿Por qué pues tuviste en poco la palabra de Jehová, haciendo lo malo delante de sus ojos? A Urías Hetheo heriste á cuchillo, y tomaste por tu mujer a su mujer, y a él mataste con el cuchillo de los hijos de Ammón." (de la Biblia Reina Valera). Cualquier semejanza con los gobiernos imperialistas como Estados Unidos o Israel es mera coincidencia.

 


El español- estadounidense George Santayana Dijo: "Those who cannot remember the past are condemned to repeat it" Que dice: quien no recuerda la historia está condenado a repetirla.

La lectura de Natán se repite, nada más que ahora el cinismo y la inmoralidad prevalecen en el fortachón abusivo, al que no le importa si muere o vive el dueño de la oveja.

México perdió un poco antes la península de La Florida y luego la mitad su territorio debido a la avaricia imperialista de los Estados Unidos, Iraq perdió su petróleo, Kuwait igual, en Panamá estuvieron los gringos hasta que el canal quedó casi disfuncional por el tamaño de los barcos, Argelia de ser nación próspera ahora es una nación que mendiga ayuda al mundo; también estuvieron los gringos en República Dominicana, Cuba,

Puerto Rico, Santo Domingo, Grecia, Sumatra, Indonesia, Argentina, Samoa, China, Costa de Marfil, Turquía, Nicaragua, Japón, Islas Fiji, Panamá, Uruguay, Paraguay, Angola, Taiwan, Korea, Vietnam, Haití, Hawái, Chile con la observación que en algunas naciones hubo repeticiones como en México (Datos tomados de Wikipedia). Y aquí me detengo porque se agota el papel.

Do quiera que los gringos han puesto un pie han seguido paso a paso una guía que consiste:

1. Definir el enemigo. (Pone las características que quiere; como: estado fallido, narcoestado, terrorista, dictatorial, ladrón, corrupto, etc.).

2. Genera un problema crítico como falta de derechos humanos, la delincuencia es quien manda, no hay democracia, restricción a servicios, falta de salud, etc.

3. La desacreditación de las instituciones como la procuración de justicia, los servicios médicos, la seguridad pública, pensiones (que en muchas ocasiones los crea el sistema neoliberal como en Argentina que desparecen las pensiones).

4. Aplicación de sanciones y el reconocimiento de los opositores a los gobiernos (como Guaidó, Corina y al rato Miley y Zelensky, luego los desechan).

5. Generar conflictos internos como exagerar los problemas o cualificar grupos para poder hacer la intervención directa.

Y resulta inexplicable que algunas personas pidan la intervención del imperialismo con el único fin de volver a tener para sí los beneficios de los bienes nacionales. No es intrínseco sólo de los mexicanos, también existen en otras latitudes personas que ya no gozan de privilegios que obtuvieron por cochupos y apelan a la intervención extranjera para enriquecerse, aunque conlleve la pérdida de materias primas y empobrecimiento de la población y con esto de la misma nación.

En individuos como en gobiernos, prevalece el egoísmo, la avaricia y lo inmoral, como vil ladrón no les importan los acuerdos, las normas internacionales, leyes ni la opinión del concierto internacional mucho menos de los intelectuales humanistas.

Moises Zepeda Gomez/ Para Horizontes


No hay comentarios:

Publicar un comentario