martes, 20 de enero de 2026

      Persisten las violaciones a los derechos humanos.

Por Arturo Fernández Ramírez

142,391 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, fueron los que se registraron en 2024. El más frecuente en el ámbito federal fue la omisión de la prestación de atención médica. Y, en el estatal, destacó la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública. Se promovieron 102 acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, en contraste con 2023, aumentaron el 7.4 %. Estos datos reflejan que persisten las violaciones a las prerrogativas fundamentales consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte. Siendo necesario que todas y todos trabajemos para revertir esa tendencia, principalmente nuestras autoridades.


         El pasado 17 de diciembre de 2025 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó lo anterior. Al publicar los resultados del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal (CNDHF) y del Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (CNDHE). Que comprende un análisis del trabajo realizado en 2024 por las instancias protectoras de las prerrogativas fundamentales.

        De los que se desprende que, durante 2024, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Organismo Público de Derechos Humanos (OPDH) de cada entidad federativa, brindaron 379 680 servicios de atención inmediata y complementarios. De estos, 33.8 % los proporcionó la instancia federal y el 66.2 % la estatal. Y, en contraste con 2023, en el primer caso, disminuyeron 35.8 %, mientras que en los segundos aumentó su trabajo en un 14.3 %.

        A nivel nacional se realizaron 40,994 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos. La CNDH realizó 3,598 y los OPDH, 37,396. Al comparar con 2023, aumentaron 6.4 y 6.0 %, respectivamente. A pesar de ello, todo indica que son insuficientes para fortalecer y consolidar el respeto a las prerrogativas fundamentales.

      Y así podemos continuar analizando dicho informe del INEGI y nos daremos cuenta que, frente a este gran cúmulo de trabajo de la CNDH y los OPDH. Se confirma que persisten las violaciones a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales de los que nuestro país forma parte.

     Porque, aun cuando la deficiente atención médica y los actos ilegales, constituyen las principales causas de las quejas ciudadanas. También está la negativa o inadecuada prestación de servicios públicos; la tolerancia u omisión en la protección efectiva del Estado contra toda violencia, daño corporal, amenaza o intimidación por parte de funcionarios públicos o de particulares, grupos o instituciones a las personas migrantes y sus familiares; y la omisión en el suministro de medicamentos.

     De ahí la importancia de tomar cartas en el asunto, que todas y todos trabajemos para revertir esa tendencia. Que hagamos prevalecer el estado de derecho y una verdadera impartición de la justicia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario