miércoles, 4 de marzo de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez


Grave la corrupción en el ayuntamiento

Para quienes todavía creían que no era tan grave la corrupción que permea al actual ayuntamiento de Sayula, lo acontecido en la sesión celebrada el pasado 28 de febrero disipa cualquier duda al respecto.
En efecto, el hecho de que un regidor del mismo partido en el poder, el Verde Ecologista (aunque a estas alturas dicho regidor ya se ha declarado independiente, pero lo trascendente es que emanó del Verde Ecologista) hubiera sacado un sobre que contenía una faja de billetes para devolvérselo a quien se lo llevó a su casa en un evidente intento de soborno o corrupción: el regidor también del Verde Ecologista Oscar López Núñez; demuestra con toda amplitud hasta donde se practican los actos de corrupción por los actuales regidores del Verde Ecologista.
Narciso Ávalos Barajas fue contundente y directo a la yugular de quien fuera su equipo de trabajo: los ediles del Verde Ecologista, al exhibir el alto grado de corrupción que se está dando al interior de la actual administración pública al repartirse entre quienes "gobiernan", fuertes cantidades de dinero producto de la corrupción, según lo denunció dicho regidor Narciso Ávalos Barajas.
Todo hace indicar, de acuerdo a lo que manifiesta Narciso y que él mismo investigó, los miembros del ayuntamiento (léase ediles del Verde Ecologista) solicitan el 10% de "comisión" a las Constructoras para que sean beneficiadas con la asignación de las obras públicas que realiza el ayuntamiento, sin importar que aparte de ser un acto ilegal y vergonzoso, esta "comisión" afecte de manera directa la calidad de las obras, ya que es obvio que las Constructoras de alguna manera tratan de recuperar esa "comisión" y la única manera es o inflando costos o construyendo con material de menor calidad a la necesaria para una buena obra.
Es inconcuso que ese 10% de "comisión" no va a parar a la Tesorería Municipal, ni a ninguna obra ni servicio público que beneficie a nuestra población, sino que esa cantidad es la que impunemente se han venido repartiendo entre unos cuantos miembros del ayuntamiento. Corrupción pura en pocas palabras.
De resultar ciertas las acusaciones del regidor Narciso Ávalos, ¿de cuanto dinero estamos hablando que ha ido a parar a los bolsillos de unos cuantos si al parecer se han destinado más de 20 millones de pesos para obra pública en lo que va de la actual administración? Saque Usted, amable lector, sus propias conclusiones, porque por ejemplo se habla de que tan solo en la obra de pavimentación de la Colonia del ISSSTE recibieron más de 200 mil pesos de "comisión".
Más allá del derecho que tiene la ciudadanía de estar informada de todas estas cuestiones deshonestas, bochornosas pero de interés público por ser ejecutadas en el marco del ejercicio público de estos funcionarios de elección popular; más allá de su derecho de cobrar todas estas facturas en las ya próximas elecciones; creo que se deben ejercitar las acciones legales correspondientes.
Es cierto que el alto grado de impunidad que prevalece en nuestro sistema de justicia provoca desánimo en amplios sectores de la sociedad que prefieren no acudir ante las autoridades a denunciar hechos delictuosos porque saben que al final no hay sanciones para quienes delinquen, pero aún así considero que en este caso sí debe existir la respectiva denuncia de hechos.
Y es que estamos frente a la posible comisión de diversos delitos que deben ser investigados por El Ministerio Público, pero también por los órganos fiscalizadores del Estado.
Las acusaciones vertidas por el regidor Narciso Ávalos no deben circunscribirse a la sola exhibición periodística y sanción política que en su momento haga nuestra comunidad contra quienes hoy a espaldas del pueblo se reparten sin el menor pudor cientos de miles, quizá millones, de pesos producto de la mas vil corrupción.
Vamos entonces a darle el seguimiento a estos hechos y que al menos, como se dice comúnmente, que por nosotros no quede.
Aunque en definitiva se necesita la participación activa de nuestra sociedad, ¿estaremos dispuestos todos a hacerlo o nos conformaremos únicamente con criticar en forma pasiva? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario