miércoles, 8 de abril de 2009



Plaza Caliente

**Vacas a 5 pesos kilo: Es inexplicable que una vaca de 400 kilos cueste dos mil pesos, que a los productores les paguen 5 pesos por kilo y la carne se venda al consumidor a 50 pesos el kilo. La ganadería es de las actividades más afectadas por las políticas de apertura comercial sin límites, que empezó a aplicarse desde 1983, porque se puso a competir a los productores nacionales con los extranjeros en condiciones de desigualdad. En Estados Unidos el productor de carne tiene un subsidio equivalente al 50 por ciento de su costo de producción, y hay países de Europa en donde al productor lo subsidian con dos dólares diarios por cabeza de ganado, mientras en México están abandonados a su suerte.En cuanto a la crianza de cerdos, aunque la porcicultura también está afectada por la importación de carne, sigue habiendo actividad en Jalisco y Michoacán. Aunque hay que decirlo claramente, en municipios como Sayula, la porcicultura ha pasado a mejor vida, aquí los productores sucumbieron tras los embates de los leoninos precios de los insumos y acabaron por "tronar" a la actividad que por muchos años fue un verdadero puntal económico en Sayula. Recordemos que la Asociaciòn de Porcicultores de Sayula llegó a albergar a casi un centenar de socios que se dedicaba a la producción de cerdo, incluso por momento se llegó a mencionar la instalación aquí de un Rastro TIF (Tipo Inspección Federal) proyecto que sólo quedó en eso, en proyecto.
Volviendo al tema de inicio de este comentario, lo sustancial del asunto del precio de la carne en pie, ya sea de cerdo o de res, los únicos ganones en el asunto son los tablajeros quienes a pesar de que por momentos compran los animales en cifras irrisorias a los productores, los precios al consumidor siguen igual, a la alza, nunca bajan los precios en las carnicerías a pesar de las bajas en los precios de la carne en pie.
**Consternación por el sorpresivo deceso del Padre Chilo.- Causó verdadera consternación en Sayula el sorpresivo deceso del Padre Cecilio Ramos Sánchez, mejor conocido como Padre Chilo la mañana de este miércoles, luego de sufir tremendo infarto que le llevó a una muerte casi fulminante. El padre Chilo, oriundo de este terruño era por ello bastante apreciado por toda la comunidad y feligresía. Vaya desde estas página un abrazo de solidaridad a la familia Ramos Sánchez y en general a todo el barrio de San Miguel por tan irreparable pérdida. Que el creador les mande a todos la resignación tan necesaria en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario