lunes, 6 de abril de 2009


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

¿Municipalizar tránsito ante el caos vial?

Por mas medidas que los agentes de tránsito han implementado en nuestro municipio para lograr una fluidez vehicular por las principales calles del centro, las mismas han resultado infructuosas, ya que el congestionamiento sigue siendo la constante, de manera principal los fines de semana, sábados por las mañanas y domingos por las noches.
Es verdaderamente difícil transitar esos días por el centro, bien por Ávila Camacho, bien por Independencia o por cualquier otra de las arterias transversales.
De nada o muy poco ha servido el cambio de sentido de algunas calles, el cierre incluso de otras, para evitar que los automovilistas se enfrenten al congestionamiento en el primer cuadro de nuestra ciudad.
Aunado a lo anterior, la consigna de los agentes de tránsito de levantar folios a diestra y siniestra viene a agravar esta situación porque genera un mayor descontento en los conductores, quienes no ven resultados positivos en materia de vialidad.
Resulta necesario tomar medidas mas efectivas, porque no es posible que el centro como uno de los principales atractivos de nuestro municipio para propios y extraños, en lugar de motivar su visita ahuyenta a los visitantes porque es un verdadero calvario transitar por ahí.
Tampoco es posible seguir soportando tantas infracciones que en nada contribuyen a la fluidez vehicular como premisa fundamental de los representantes de la Secretaría de Vialidad en Sayula.
Por eso considero que sería de suma importancia retomar el tema de la municipalización de tránsito para un mayor control.
De hecho, en otros lugares ya se ha municipalizado y al parecer sí ha habido mejores resultados con agentes dependientes de la autoridad municipal y no como los que nosotros estamos teniendo con los oficiales enviados de la Delegación de la Región Sur.
Y es que a los actuales agentes de tránsito poco o nada les importa la inconformidad de la gente de Sayula porque simple y sencillamente solo sienten el compromiso para con sus superiores jerárquicos.
Muy diferente sería que ante un mal comportamiento de los agentes, la ciudadanía pudiera ejercer una presión mas directa con las autoridades municipales y no quedarse con el coraje ante la dificultad de tener que acudir a Ciudad Guzmán o a Guadalajara a quejarse muchas veces sin éxito.
Por eso, ante la realidad innegable de que seguimos padeciendo un caos vehicular en el centro de Sayula, de que además los agentes actúan de manera insensible e irracional, sin aplicar a veces un criterio común, ya no se diga preventivo; considero necesario que busquen alternativas para que esto siga así.
Y una de esas alternativas bien pudiera ser analizar la municipalización de tránsito. Sería cuestión de discutir los pros y los contras, pero sí es importante retomar este Tema de Interés, traerlo a la mesa de la discusión para poder tomar la mejor decisión que beneficie a nuestra población en general. Ojala lo hagamos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario