lunes, 6 de abril de 2009

Programa de Separación de Residuos en Sayula

(Preguntas más frecuentes)
Por: Grupos ambientalistas de Sayula (SUMATE) (sayula_ecologico@hotmail.com)
P. ¿Qué colonias participan en este proyecto? R. Las colonias de la ruta Sur de Sayula: Aguacatera, Mezcalera, ISSSTE, Santa Inés, Parte de San Miguel, Parte de la Candelaria, Camichines, Fonhapo, Amaqueño, Belisario Domínguez, Acueducto y El Pino.
P. ¿El programa también funcionará en las demás colonias de Sayula? R. Si, el programa tiene tres etapas, la primera abarca solo las colonias de la zona Sur, pero posteriormente se irán incorporando las otras rutas con previo aviso a la población.
P. ¿Por qué es requisito sacar la basura orgánica los lunes y los viernes en botes (cubetas)? R. Es requisito que la basura orgánica no contenga ningún tipo de basura inorgánica, ya que la materia orgánica se está llevando a los potreros de campesinos para que se convierta en suelo rico en nutrientes. Las bolsas plásticas son contaminantes e impiden que se pueda vaciar este tipo de basura en el campo.
P. ¿A quién beneficia este proyecto? R. A todo el pueblo, ya que en promedio Sayula produce 40 toneladas de basura que va a parar al relleno sanitario. Con este programa funcionando al 100% se obtendrá una reducción de más del 50% de toneladas por día. Como dato adicional, 26 toneladas de las 40 son de puros residuos orgánicos. Aunados al 25% adicional que se reduciría del total, si todos separamos correctamente el plástico, vidrio, cartón y papel.
P. ¿Con qué los apoya el H. Ayuntamiento? R. El proyecto es apoyado con prestarnos el servicio de recolección, por el momento nada más una ruta, para el cual las organizaciones civiles hemos estado dando capacitación gratuita de forma constante. Nos ayuda también con la impresión de material informativo (trípticos) y con carro de perifoneo del ayuntamiento.
P. ¿Cuál es el papel de las organizaciones civiles en este proyecto? R. Las organizaciones civiles tenemos la tarea de explicar a la gente la importancia del proyecto y los beneficios que brindará para el medio ambiente y la salud. Nos corresponde visitar los hogares de la población, y ayudar a la gente con las dudas que puedan surgir de cómo hacer su separación de forma correcta. A nosotros también nos corresponde últimamente velar por el correcto funcionamiento del servicio de limpia y su ruta.
P. ¿Reciben algún sueldo, o patrocinio por el ayuntamiento o partidos políticos? R. No, absolutamente no. El trabajo que realizamos es gratuito y sin ningún otro interés que no sea el de lograr la reducción de los residuos sólidos urbanos y su correcta separación, para así tener un mejor medio ambiente por más años en el municipio.
P. ¿A dónde se va el dinero que sale de la venta del plástico y del cartón? R. Existe una cuenta en el banco, donde será depositado el total de la venta de ese material. Dicha cuenta estará administrada por un representante de las organizaciones y la utilización de ese dinero será exclusivamente para acondicionar y mantener el centro de acopio de Sayula, y para financiar nuevos proyectos ecológicos en beneficio del municipio. Las cuentas podrán ser informadas en el mismo centro de acopio.
P. ¿Qué pasa si yo decido sacar toda mi basura el miércoles y el sábado, que toca de todo? R. El miércoles y sábado no toca de todo, solo es para recolectar los residuos que no se pudieron separar en orgánica, ni en reciclables. Si la gente por flojera o por renuencia saca todos sus residuos el miércoles y el sábado, provocarán un exceso de trabajo para los recolectores. Sin olvidar que el proyecto es para reducir el volumen que llega al relleno sanitario del municipio.
P. ¿Dónde y cuándo se reúnen para evaluar los avances del proyecto? ¿Puedo asistir? R. Las reuniones son en el segundo piso de la Presidencia Municipal, a las 8 p.m. los viernes de cada semana. Toda la gente que quiera participar con sus opiniones, quejas o sugerencias, lo pueden hacer. Entre más personas nos sumemos al equipo, más serán las garantías de éxito y permanencia del programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario