viernes, 22 de mayo de 2009



Temas de Interés

Por Arturo Fernandez Ramírez

"No prenden las campañas políticas"

Conforme a la legislación electoral, los candidatos a diputado y a munícipes tienen 60 sesenta días para llevar a cabo sus campañas políticas con miras a obtener la confianza del electorado el próximo 5 de julio.
Ahora bien, si dividimos dicho plazo en cuatro fases, podríamos decir que acaba de concluir una primera etapa de 15 días de campaña, se encuentran ya en la segunda y con esto próximos a llegar a la mitad de las campañas.
Haciendo eco a las opiniones ciudadanas, podríamos decir que en esta primera fase los candidatos no lograron encender la efervescencia política, ya que la percepción de amplios sectores de la población es en el sentido de que el ambiente se encuentra todavía "frío".
Una de las razones fundamentales por las que las campañas aún "no encienden" fue sin lugar a dudas por la contingencia decretada a raíz de la famosa influenza, ya que se impidió realizar actos masivos, como los mítines, que son los actos con los que de alguna manera la población empieza a contagiarse del ambiente político de las campañas, máxime que en como en nuestro municipio, se realizan en prácticamente todas las colonias y barrios.
Y no obstante que algunos candidatos no resistieron la tentación a los mítines, desacatando las disposiciones oficiales al llevar a cabo diversos mítines, la realidad de las cosas es que ni aún así se logró "calentar" el ambiente político en nuestro municipio.
Seguramente, la contingencia por la influenza orilló a todos los candidatos modificar su plan trazado en forma original y eso provocó la improvisación en el arranque de las campañas, aunque hubo candidatos como el del PAS y el del Verde que retardaron un poco más el inicio de su proselitismo.
Pero a la postre, los 6 candidatos a munícipes dieron inicio a sus actividades con miras ganarse la confianza de los electores, pero con todo y ese arranque en los primeros 15 días no lograron contagiar al grueso de la población que todavía no siente que ya iniciaron las campañas.
Desde luego que lo anterior no significa que vayan mal las campañas, sino que de acuerdo a la población, se perciben tibias todavía las acciones de los candidatos a pesar de que se esperaba que en los primeros días se generalizara la efervescencia política por ser 6 los contendientes.
A partir de esta semana (o del fin de semana pasado) se permitió ya la realización de cualquier acto proselitista, incluyendo los masivos, de tal manera que se espera que en breve la ciudadanía muestre una efervescencia política que le despierte el interés por las campañas y por las elecciones.
Es importante que el ambiente político se generalice para que la sociedad participe desde estos momentos analizando a cada uno de los candidatos, a sus planillas, a sus equipos y sus propuestas políticas.
Que la sociedad analice la trayectoria de todos los que andan en campaña, qué han hecho por Sayula no en estos momentos que andan pidiendo el voto, sino durante su vida. Los que ya han sido funcionarios, indagar que fue lo que hicieron como tales, si su actuación fue de honestidad o solo utilizaron el cargo para la obtención de privilegios personales.
En fin, las campañas deben encender la efervescencia política para evitar un alto abstencionismo, tal y como algunos analistas los están previendo ante el evidente desencanto de nuestra sociedad por los pésimos gobiernos que se han tenido. Concluyó entonces la primera fase de las campañas y los candidatos no lograron ambientar políticamente a nuestra población, vamos a esperar que en esta segunda etapa logren hacerlo, que la consoliden en la tercera y que en la última fase la intensifiquen para que el próximo 5 de julio se logre vencer al abstencionismo que acecha. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario