viernes, 22 de mayo de 2009

¿Ya se te prendió el foco?
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua

Hace algunas semanas ya, la organización ambientalista Greenpeace con el respaldo de más de 100 ONG's ambientalistas del país, exigió al gobierno federal congruencia con su política energética, pues apagar la luz de algunos inmuebles durante una hora no demuestra un suficiente nivel de compromiso con el medio ambiente, en tanto no aplique medidas constantes de ahorro de energía -entre otros puntos-, que cumplan con el programa de Ahorro de Energía que el mismo Ejecutivo estableció.
Aquí en nuestro municipio, aunque el gobierno municipal y los nuevos candidatos a la presidencia del periodo próximo aseguran en entrevistas estar comprometidos en contra del cambio climático y a favor del medio ambiente, la realidad es que ni siquiera se han puesto en marcha o propuesto medidas básicas y fáciles de emprender por ejemplo -la eficiencia energética en iluminación, es decir, la sustitución de focos incandescentes (normales) por ahorradores (luz blanca)-, en la mayor parte de los inmuebles del ayuntamiento.
En México se venden 270 millones de focos comunes anualmente. Más del 90% de la energía usada en estos focos se desperdicia en calor. El 24% de las emisiones de carbono a la atmósfera es causado en la generación de energía. Los combustibles más usados para generar energía eléctrica son los derivados del petróleo, carbón y gas natural. Estos son los más contaminantes. El gas que más se produce en esta generación de electricidad es el CO2, y también es el que más influye en el calentamiento global.
Próximamente la organización paChamaMa con el apoyo de otras organizaciones civiles harán rifas entre la población, para comprar focos ahorradores y regalárselos al ayuntamiento con el fin de que reemplacen los focos incandescentes (normales) que aún tiene el ayuntamiento en algunos inmuebles. Acción, que será implementada y promovida bajo la asesoría del Grupo Local de Guadalajara de Greenpeace, que desde el 25 de enero de este año firmaron una alianza estratégica con paChamaMa de Sayula.
El grupo paChamaMa exhorta al gobierno de Andrés Sánchez Sánchez que use la energía de manera racional, y también a los aspirantes del próximo ayuntamiento a que nos presenten un plan de trabajo serio en cuestión de medio ambiente.
No olvidemos que el adoptar medidas ecológicas no es una moda y que de aquí en adelante no se podrá escatimar más, en la cooperación de TODOS, en la búsqueda de un futuro más digno para los habitantes de este municipio.
Estimado lector desde tu casa puedes hacer un ahorro significativo de energía eléctrica y muchos pesos. Sólo tienes que cambiar tus focos comunes por focos ahorradores. Ayúdanos desde tu casa y exígeles a los candidatos un plan de trabajo ambiental. Las tiendas poco a poco irán dejando de surtir focos contaminantes, porque ya no se les venderán. sayula_ecologico@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario