sábado, 29 de agosto de 2009


Y vuelve la burra al trigo

Por Rodrigo Carrión Grajeda

A raíz de los problemas financieros que el vecino país del norte padeció dentro de su fuerte economía por razones de sobra conocida, nuestro débil país al depender principalmente de las ventas de productos manufacturados que realiza con el "gabacho" esta sufriendo también las fatales consecuencias. Al grado de que por falta de liquides en las ventas como en otros tiempos, los despidos de trabajadores en las fábricas y negocios mexicanos que manejan productos al mayoreo no se han hecho esperar a lo largo de todo el país con las consecuencias negativas que esto acarrea en la economía de sus familias.

El gobierno federal como los barcos a la deriva, sin timón ni vela, tratando de ajustar el gasto corriente al nuevo presupuesto y no salir raspado dentro de sus intereses personales que es lo que primero les interesa, recurre precipitadamente al recorte de las partidas mas apremiantes afectando como siempre a los que menos tienen. No se conforman con que las familias mexicanas cada día que pasa se aprieten más y más el cinturón dejando de consumir productos elementales para su alimentación como la leche por ejemplo y otros productos de primera necesidad para sus hijos pequeños. Luego se quejan en el gobierno de que la delincuencia reclute más elementos a su servicio, sin no tiene un trabajo seguro, que mas hacen.
En nuestro municipio las cosas no se miran de todo bien como quisiéramos. En los últimos días las ventas en los comercios establecidos de diferentes productos y servicio están bajando de una manera preocupante para sus dueños, que algunos ya empiezan a cerrar temporalmente o de plano dedicarse a otra cosa pese a que tiene muchos años de comerciantes, dejando a la vez un numero considerable de empleados a su suerte.
 El campo agrícola, actividad primaria para el desarrollo de los pueblos el cual merece toda la atención posible de nuestros gobernantes, los actuales ni siquiera voltean ha verlo solo cuando salen de día de campo. Y no nomás las autoridades municipales son ajenas a las problemáticas de quienes producen los alimentos en granos y ganado para la carne en nuestro municipio. Las autoridades ejidales por lo regular siempre las miramos mas preocupados por el dinero que reciben en las compra - venta de parcelas, renta de la maquinaria ejidal, recibir algún apoyo económico del gobierno, que incentivar algún proyecto productivo u organizar grupos de producción y venta de los productos agrícolas de los ejidatarios a los cuales dicen representar.
Como lo ve estimado lector el problema de la actual carestía económica que sufren muchas familias en nuestro municipio principalmente, no es culpa de una persona en especial. La culpa, así como la solución a todos los problemas como los que estamos viviendo lo somos todos. 
POSDATA : Señores autoridades municipales Usmajac les "agradece" que después de que la calle adoquinada fuera arreglada para lucirse durante las fiestas anuales y abierta al publico, inmediatamente fuera llenada de tiliches con los juegos mecánicos que nos visitan pudiendo haberlos acomodarlos en otro lugar. Ni modo, sus intereses son más fuertes que los del mismo pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario