martes, 6 de julio de 2010



Desde los Angeles California para Sayula, Jalisco

Por José Alfredo Chávez

AL PUEBLO QUE FUERES HACER LO QUE VIERES

Como Mexicanos, residentes de Los Estados Unidos de America (de manera legal o illegal) celebramos el dia de ayer (4 de Julio 2010) el 234 aniversario de la independecia de este país. Y como buenos mexicanos tenemos la obligacion moral de celebrar sus dias festivos y asi mismo apoyar a nuestros hijos en los eventos que su pais (y ahora nuestro ya que aqui vivimos) celebra; ya que bien o mal hemos adoptado a EUA como nuestra casa y como nuestra casa debemos respetar sus costumbres; aunque de manera personal no estoy de acuerdo con el derroche de dinero que se hace al celebrar quemando luces y polvora, ya que creo que ahora lo que se hace a mi ver es quemar mas que nuestros vecinos…y asi ver quien puede mas!!!!.
Era el 4 de Julio de 1776
Los ingleses habían mantenido buenas relaciones con las 13 colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte. Unas fueron fundadas directamente por la Corona, otras nacieron tras el establecimiento de colonos exiliados de la metrópoli por motivos políticos o religiosos, pero en 1765, el gobierno inglés de Jorge III aumentó los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución; Los colonos, considerando que ambos impuestos eran abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de derechos (1774), se declararon independientes (1776). HABIAN NACIDO LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA!!! 
La Declaración de independencia, leída solemnemente en Filadelfia, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea, en él quedaron proclamados los tres principios básicos que constituirían el lema de la Revolución: "Libertad, igualdad y fraternidad".
De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
El destino de la nueva nación se libró en una guerra con Inglaterra que fue difícil para los estadounidenses durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos!!!.
HASTA LA PROXIMA PAISANOS…

No hay comentarios:

Publicar un comentario