miércoles, 7 de julio de 2010

SALUD CHATARRA EN LAS ESCUELAS
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua 

Sólo nos quedan unos días para apoyar que la comida chatarra salga de las escuelas, este es y sería más aún, si se concreta, el principio de un largo camino para recuperar hábitos alimentarios saludables. Este 10 de julio concluye la consulta que realiza en estos momentos la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para regular la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. Sin embargo, las empresas sin importarles otra cosa que sus propias ganancias, están intentando bloquear esta regulación.
Cuando los niños salen del preescolar y entran a la primaria, se tiene el dato de que sólo el 5% de ellos, presenta sobrepeso y obesidad, pero al salir de las primarias ya es un problema que afecta a más del 33% de los niños. 
Cuando se llega la famosa hora "de la salida" de clases, las niñas y los niños ya han ingerido más de la mitad del total de calorías que requieren para todo el día, según expertos. Esta es una de las principales razones por las que nuestro país ocupa el primer lugar mundial en sobrepeso y obesidad infantil.
Actualmente está en marcha una consulta pública sobre la iniciativa de retirar la comida chatarra de las escuelas. Así que es muy importante que los padres de familia y todos los ciudadanos u organizaciones preocupadas por este tema, aporten su opinión. Sé que es probable que me leerá estimado lector y le dará igual mandar su opinión o no a la consulta, pero lo exhorto a que se anime. 
Todos los números y datos arrojados por las investigaciones tanto gubernamentales como de organizaciones independientes de consumidores y académicos, no dejan lugar a dudas: las empresas de bebidas y alimentos chatarra deben salir de las escuelas y de todos los municipios del país. 
Una de las principales causas de la epidemia de obesidad que vive la población mexicana, es sin duda, el consumo de refrescos embotellados por ser la bebida con mayor número de calorías; además en una de sus recomendaciones la Secretaría de Salud considera riesgoso que los niños ingieran bebidas light.

Actualmente, gran parte de los niños obesos o con sobrepeso, presentan signos de síndrome metabólico, que son indicadores de una alta probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus en los próximos años de sus vidas según Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria del 2009.
 Si nosotros lo vemos a diario como ciudadanos, como padres de familia, ya no se diga de los profesores de las primarias; porqué quedarnos callados o cruzados de brazos. Tengo entendido también que es un asunto para muchos de tiempo (comodidad quizá) el que <> preferible a perder tanto tiempo en prepararle un desayuno o almuerzo más saludable. Pero nos hemos preguntado ¿Cuánto daño le estamos haciendo a nuestros hijos con eso? La respuesta todos la sabemos y muchos nos hacemos de la vista obesa.
Estimado lector, hay soluciones. Debemos de buscarlas entre todos, porque es un asunto de todos. En la próxima oportunidad de una junta de padres de familia podrías platicar o proponer en la agenda con los demás papás y mamás de lo siguiente:
" El primer lugar de México en obesidad infantil.
" Lo que hacen los refrescos en la salud de los niños.
" El incremento de enfermedades evitables en niños.
" Campañas de orientación alimentaria.
" Alimentos y bebidas saludables en las escuelas.
Quizá, en el mejor de los casos, podrían organizar hasta cooperativas y grupos por semana o por días específicos para que se repartieran el hacer los almuerzos sanos y nutritivos a costos accesibles para los niños y sus padres. Podrían incluir en sus planes el instalar en las escuelas un huerto de hortalizas en el que los niños supieran de donde provienen los alimentos y la importancia de cultivar y comer sus propios alimentos sin químicos ni conservadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario