miércoles, 20 de octubre de 2010


  La Carreta y los bueyes...

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Hola a todos los amigos de esta publicación semanal, para Horizontes. La presente se antoja una oportunidad para recordar algo que parece haber diluido los espectaculares festejos del bicentenario de la independencia de México. Estamos a menos de un mes del centenario de la revolución mexicana. No parece existir el mismo entusiasmo por parte de la autoridad local para festejar dicho acontecimiento. A mí, en lo personal, no me sorprende, Sayula ha sido un bastión del porfirismo hasta el día de hoy, claro con su militancia ya mermada por los años. Lo que resulta interesante y a la vez preocupante es que, pese a lo espectacular de las festividades del bicentenario de la independencia, que a mucha gente adormeció; la amenaza de un estallido social en las actuales condiciones que guarde el país, no se puede descartar. No podemos olvidar que varios grupos insurgentes en el país, manifestaron desde hace un rato su simpatía por esta fecha para pasar de las palabras a las armas. En una investigación de la revista Reporte Índigo, se informó de una facción armada vinculada a las FARC, pero de factura nacional, llamada Ejercito Libertador de Sur, cuyo líder Antonio Pavel Blanco advirtió de estas fechas como el principio de su alzamiento. A esta facción guerrillera, el informativo citado (ver reporte indigo.com) también la vincula con el narco, lo cual tiene en alerta al gobierno. Si este medio tiene razón estaríamos en la antesala de esa amenaza. Mientras tanto, todo en el país parece en calma, salvo los partes de guerra en el conflicto con el crimen organizado, fuera de esta noticia que apareció en el medio señalado el pasado 16 de septiembre, no se ha podido leer nada la respecto; salvo quizás, el incremento de la actividad paramilitar en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades de influencia, según la nota, del Ejercito Libertador del Sur. Lo que si es seguro es que el próximo 20 de noviembre, se volverá a encender la alerta roja en los sistemas de seguridad nacional; aquí en Sayula seguramente, no pasará nada…
¡¡¡Ya era hora!!!, pero...
Finalmente llegó el dinero para terminar la brecha, porque eso es, hay que llamar a las cosas por su nombre; a Tapalpa que iniciara este mismo edil, Rivas Peña. La brecha de terracería que nos conectará con nuestro rico vecino, cuyos finos son principalmente turísticos, se quedó inconclusa luego de una serie de errores, dicen, propiciado por la tendencia a "sabelotodo" del presidente municipal, y la falta de recursos de los gobiernos federal y estatal. Según este mismo medio, han llegado para tal rubro 20 millones de pesos. Las compañías de Colima han de estar felices, dada la manía de nuestro primer erial de traer gente de esa demarcación política para aprovechar los recursos que genera el hacer público del ayuntamiento. Lo mismo, los trabajadores acusan a nuestro señor presidente municipal de preferir trabajadores de fuera en obras como estas, aunque cobren más. Si se comienza a trabajar en este proyecto, tendrá que empezarse de cero, del kilómetro cero, porque para estas fechas el tiempo y la madre naturaleza ya habrá deteriorado lo hecho anteriormente en el proyecto. Esto se traduce en más horas hombre y claro más dinero para la compañía encargada. Es muy posible dicen los que saben, que la derrama económica de esta obra no beneficie, al menos, directamente al municipio, por lo anteriormente señalado. Esperemos que no sea un falso aviso como la pavimentación del cause del arroyo que cruza Sayula o el paso a desnivel del "verde", que pese a que se cacareó, solo quedó en eso. Por lo menos algo que ya no podía esperar, comienza a ser atendido por este ayuntamiento, me refiero al hundimiento de las calles. Actualmente se trabaja en varios parches, que si bien no resuelven el problema del deterioro del sistema de drenaje de la cabecera municipal, permiten que nos hagamos la ilusión de no estar nadando en aguas negras…
Y ¿Qué Creen?...
Sí, así es, La cantina de Rivas: seguimos exigiendo al revisión del horario restringido que lo único que restringe es la seguridad de quienes se van de parranda los fines de semana en el municipio después de las once de la noche. Ni un poquito ha calado en el ánimo de nuestras autoridades las razones aquí vertidas. Tal vez quieran que se informe a las gentes de lo que ellos mismos juzgan, su moral privada. ¿Quién en el ayuntamiento, se va de parranda a otros municipios para no escandalizar a las hipócritas conciencias locales? Como la estrategia del avestruz no fusiona, no importa lo borracho que uno ande, no falta quién los vea y nos cuente. Ya que no se ha puesto el tema sobre la mesa de cabildo, para tratar de salvaguardar la integridad de los ciudadanos, en contra parte ninguno de nosotros tiene por qué ser discretos en cuanto a las conductas de los regidores en las situaciones que ellos mismos restringen. Si usted le ha tocado ver a nuestras autoridades hasta las chanclas o los ha visto babeando en un "Teibol", háganos llegar su información a este medio, para hacerla pública, para que estos señores vean lo que se siente que la policía lo exhiba a uno como delincuente por tomarse unas copitas en la vía pública cuando ellos mismos ha cerrados los lugares ex profeso para ello. Como dice "la Polla récords": "Bonita es esta justicia que en lo que a unos premia a otros castiga" Y mientras se deciden los regidores: ¡¡¡Aquí tienen a sus babosos!!!…
La izquierda en Jalisco…
Mire usted que curioso: la izquierda en Jalisco había tenido, hasta hoy poca penetración en la preferencia ciudadana, me refiero al principal partido de Izquierda en México, el PRD. Luego de que varios municipios son gobernados por ediles perredistas en el estado, que el grupo U de G esta controlado por una facción de este partido, recordemos que son varias, ayudados por la red universitaria que tiene una amplia penetración en Jalisco, el PRD salta a los titulares de los diarios estatales, incluso tiene su primer candidato con posibilidades al gobierno del estado. Enrique Alfaro, Presidente municipal de Tlajomulco, es por hoy el personaje de la izquierda en el estado. Pero no aceptado por sus propios correligionarios, por ejemplo Raúl Padilla y su grupo Universidad. El bien asesorado hijo de un exgobernador priísta, Alfaro, está haciendo un buen papel en su municipio como gobernante, nada que ver con Rivas Peña, pupilo de Berumen el director de la prepa Sayula (luego le cuento). Alfaro, el presidente municipal de Tlajomulco, entre otras cosas que ha hecho, otorgó útiles escolares y uniformes a todos los niños en edad escolar de su municipio, el pasado regreso al clases; clausuró simbólicamente el aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, que esta dentro de los limites de su municipio, por no pagar impuestos municipales; por si esto fuera poco, en días pasado encabezó un marcha para pedir la destitución del presidente del PRD en Jalisco, y la salida de Raúl Padilla del partido; su corriente "Sol Naciente" comienza ha hacer sombra a la omnipotencia de los lideres señalados, y por ello ya se ganó un capital político en la entidad que lo perfila al gobierno del estado. Pero claro que Raúl Padilla no se duerme en sus laureles, y tiene todas sus cartas puestas, ¿dónde cree?, en el sur de Jalisco. Así mando a uno de sus principales a la dirección de la prepa local, un viejo conocido de Rivas Peña, dirigente del Sol Azteca en el estado, el director Berumen de nuestra prepa local. La chamba es conformar un comité municipal, en el tres veces perredista Sayula, a la altura de la situación. Lo que por otro lado sabemos es que Rivas le hace de Chivo los tamales al PRD y Padilla, coqueteando abiertamente con un diputado del PRI, parece olvidar lo que debe al comité estatal antes en manos del "dire". Como nosotros ya conocemos a Rivas y sabemos que su fuerte no es ser agradecido y que cuando tiene el poder desconoce, no se nos hace raro que les voltee bandera a los enviados de Padilla. Personalmente no creo que baste con la gente de confianza de Padilla para frenar la simpatía que ha generado Enrique Alfaro entre los jaliscienses. ¿Usted se imagina a Rivas regalando útiles y uniformes a los niños del municipio o cobrándole impuestos municipales a invernaderos y maquiladoras? Yo no, para mi que eso no va a funcionar, ni con una camioneta del año…
¿Qué le pasó a "Ceni"?...
El popular cronista de sociales y historiógrafo de marras, Adán Cueto, fue balconeado por su sobrino en el mismo medio en que este señor escribe. "Ceni" es acusado de despojo según una incisión pagada en Tzaulan, por su propio sobrino. Esto contrasta con la imagen altruista de Adán, que al frente de la Cruz Roja local organizara aquellos inolvidables bailes del recuerdo "Blanco y Negro". ¿Qué le pasó a "Ceni"? se preguntan sus amigos. Vaya contraste de uno de los conservadores locales más querido, por su gente claro…bueno como es un misterio más cañón que el de la Atlántida, ahí se ven…

No hay comentarios:

Publicar un comentario