jueves, 30 de diciembre de 2010

IMPUNIDAD EL ARMA MÁS PODEROSA DE AGUILAR PADILLA.
Por Edgar Orozco Lozano
Simplemente fue una plática con ella, cuando nació la necesidad por investigar y profundizar más sobre el tema. Un tema el cual nadie lo tocó a profundidad fuera del estado de Sinaloa, ya que no era necesario hacer tanto ruido si de todas maneras no se iba a hacer nada (como de costumbre). Me refiero al asesinato del honorable Cesar Valenzuela Gaxiola, Presidente de la AARC, Asociación de Agricultores del Rio Culiacán.
El pasado 26 de julio del año 2010 fue encontrado asesinado Cesar Valenzuela, dirigente de la AARC, encontrado a la orilla del canal Humaya en Huamúchil Sinaloa. Fue asesinado de una manera muy cruda, al ser ahorcado y torturado con armas punzocortantes. ¿Quién era el realmente para que viviera semejante situación? Ó ¿de qué podemos juzgarlo sin antes tener pruebas claras de que es lo que pasó? Evidentemente una vez pasado el crimen fue imposible juzgarlo de andar metido en el crimen organizado debido a toda la gente que lo conocía y sabía de quien se trataba Valenzuela.
Cesar Valenzuela era un hombre muy recto que juzgaba directamente y de frente a funcionarios y dirigentes de rateros y corruptos, sin tener pelos en la lengua para decir las cosas, luchaba incansablemente por terminar con la impunidad y juzgar a todo aquel que moviera un peso de donde no se debía mover, o que se practicara la corrupción en el sector agrícola. Su capacidad de liderazgo y sobretodo honestidad, hicieron crear en Cesar un prestigio que lo llevo a tener el cargo de Presidente de la AARC, aunque a muchos dirigentes corruptos no les parecía, ya que en diversas ocasiones se negó a hacer actos de corrupción y juego sucio en la delincuencia organizada.
Jesús Aguilar Padilla, gobernador en turno de Sinaloa, es juzgado por familiares y amigos del asesinado como culpable, y en vista de la realidad pero no de la justicia es uno de los principales acreedores al título de culpable, pues Cesar se negó a gran cantidad de manejos corruptos del mandatario de Sinaloa en su corto periodo de febrero a julio del presente año. Cesar durante su vida narraba los juegos sucios y sus negativas en contra a pasos e ideas corruptas del manda más del estado de Sinaloa. Da la casualidad que dentro de funeral, homenajes y ceremonias ofrecidas en honor a Cesar, el Gobernador jamás se dirigió a dar el pésame a la familia, ni siquiera a ofrecer algún discurso de despedida. Familiares y amigos sabían de lo que se trataba y nadie permitió el acercamiento a los familiares del difunto con Aguilar Padilla.
La denuncia y exigencias de los cercanos a Cesar quedan en el olvido, y la impunidad se convierte en el arma más poderosa del Gobernador Priista Aguilar Padilla, su turno en la gubernatura estaba por terminar, y si no era en ese momento, sus juegos y tranzas ya no iban a existir en otro momento pues el año próximo inicia Mario López Valdez su mandato. Por si fuera poco Mario López, amigo de Cesar, y actual ganador de la gubernatura a iniciar en 2011, fue destituido del PRI, partido de Aguilar Padilla, meses antes de las elecciones y se lanzó como candidato en la alianza PAN-PRD, en donde ganó.
La impunidad es la suciedad más grande de este país donde se busca parar la delincuencia y si no empezamos por terminar con los poderosos y sus juegos sucios, no llegaremos a nada, sea verdad o mentira, todo lo que pasa a nuestros alrededores, la única verdad que existe es la impunidad y que siguen existiendo mil armas, coincidencias y pruebas de que nuestros gobernantes muchas veces no son lo que pintan ser y nos están viendo la cara de todo, menos de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario