jueves, 23 de diciembre de 2010


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

En la pugna por el presupuesto, ¿ganará el gobernador?

Hace algunas semanas habíamos adelantado un poco sobre lo que se veía venir en la discusión del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2011 del Gobierno del Estado de Jalisco.
De acuerdo al procedimiento normativo, la Iniciativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos corresponde presentarla ante el Congreso al Gobernador del Estado.
El Congreso analiza y discute dicha Iniciativa para finalmente aprobarla por mayoría de sus integrantes y enviar (o regresar) el Proyecto al Gobernador, quien a su vez tiene la responsabilidad de ordenar su publicación en el Periódico Oficial de El Estado de Jalisco con la finalidad de que pueda entrar en vigor y surta los efectos jurídicos correspondientes.
Se ha dicho que con la alternancia en el poder y el que ningún partido logre tener mayoría absoluta en el Congreso, ha permitido de alguna manera generar algunos contrapesos para evitar la arbitrariedad de quien ejerce el poder.
Es así como en los últimos años la Cámara de Diputados en Jalisco se ha convertido en el contrapeso del Poder Ejecutivo. Teóricamente se cumple así con la finalidad de la famosa Teoría de la División de Poderes, en la que se pretende mantener un equilibrio.
Sin embargo, como se han venido dando las cosas últimamente, pareciera que el Gobernador es quien se ha convertido en el contrapeso de los Diputados, sobre todo de los de oposición que aunque suman mayoría, no han podido regular la actuación del Gobernador como ellos quisieran.
El poder parece seguir concentrado en el Gobernador a pesar de que el partido político al que pertenece ha perdido la mayoría de Diputados y la totalidad de los municipios de la zona metropolitana.
El famoso derecho al "veto" que tiene el Ejecutivo Estatal es la pauta para no dejarse maniatar como la mayoría de los Diputados lo han pretendido.
Primero, hace unos días, vetó las reformas a una ley que tenía como propósito regular las reasignaciones presupuestales que durante el ejercicio fiscal anual lleva a cabo el Gobernador y que son a través de las cuales ha manejado de manera discrecional el presupuesto del Gobierno del Estado.
Y ahora, más recientemente, vetó el Presupuesto de Egresos que los Diputados aprobaron y en el que modificaron de manera sustancial la Iniciativa que originalmente presentó el mismo Gobernador.
La bola ha regresado al Congreso nuevamente con esas observaciones del Ejecutivo Estatal, pero los Diputados en realidad no la tienen fácil, ya que para sostener su proyecto aprobado necesitan de mayoría calificada, es decir, de las 2/3 partes de los integrantes del Congreso, lo que se logra únicamente con el respaldo de los Diputados del PAN.
De no lograr esa mayoría calificada (lo que se ve si no imposible sí bastante difícil), lo que podría pasar es que no se publique el nuevo presupuesto y como consecuencia de ello, se aplique en 2011 el mismo del año 2010, con lo que ganaría el Gobernador.
Ahora bien, los Diputados, sobre todo los de oposición, están obligados a negociar y consensar con el Ejecutivo Estatal si quieren lograr algunos beneficios para ellos mismos o para sus respectivos partidos, porque de lo contrario, mientras el Gobernador no esté conforme con el Presupuesto, no ordenará su publicación y por ende no podrá entrar en vigor un nuevo presupuesto.
Por como se ven las cosas, todo hace indicar que Emilio González Márquez se saldrá con la suya y obligará a los Diputados a aprobar un Presupuesto, si no totalmente a favor del Gobernador, sí consensado con él. A menos que nuestros legisladores pudieran contrarrestar con alguna estrategia efectiva, la cual no se vislumbra hasta el momento,pero no se puede descartar. En política nada está escrito.
Faltan ya pocos días para saber cómo se destrabará este conflicto y sabremos quién ganó finalmente. Esperemos que el gran ganador sea Jalisco y no las facciones de poder.
No quiero desaprovechar la ocasión para DESEAR DESDE AQUÍ UNA FELIZ NAVIDAD A TODOS LOS LECTORES DE ESTE SEMANARIO, EN ESPECIAL A QUIENES ME DISTINGUEN CON LA LECTURA DE ESTA COLUMNA, QUE PASEN FELICES FIESTAS EN COMPAÑÍA DE SUS SERES QUERIDOS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario