jueves, 24 de febrero de 2011


Atentado al Parián

**Al parecer ilegalmente, han desaparecido dos puertas en el Portal Hidalgo.**El INAH y las autoridades deben dar la cara.

HRV.- Seguramente sin el aval del INAH y ante la complacencia de las autoridades municipales, la empresa que edifica un centro comercial en el portal Hidalgo ha desaparecido ya dos puertas de acceso, con todo y marco de cantera lo cual constituye un verdadero atentado al patrimonio arquitectónico de la ciudad ya que el Parián, los portales del centro histórico deben ser intocables. Propios y extraños señalan a Horizontes que “El INAH, tan quisquilloso en estos asuntos que pegó el grito en el cielo hace unos días por unas obras de remodelación en la Escuela Severo Díaz, ahora que se destruye y atenta contra un edificio más valioso nada ha dicho hasta el momento, igualmente las autoridades municipales, extraña que hayan otorgado su aval para destruir la fachada del portal más emblemático de Sayula o quizá ni se hayan dado cuenta, por lo que urge que dichas autoridades fijen su postura al respecto antes de que haya más depredación en el mencionado portal Hidalgo y mejor aún, reparen el daño causado.

2 comentarios:

  1. Los invito a leer mas, el INAH tiene pleno conocimiento de las restauraciones que se llevan acabo en el portal, es el mismo quien dicto de acuerdo a los planos originales las modificaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Señor Marín, y dónde estaba el INAH cuando en el mismo lugar del portal El Pariàn se quitaron las antiguas puertas de madera sustituyèndolas por esas horribles puertas metálicas que hoy afean el entorno...?. Tan es así que ya el propio INAH ha obligado a los propietarios del lugar a reponer dichas puertas o poner otras pero que sean de madera. Ciertamente en esta ocasión, efectivamente se contaba con el permiso de clausurar dos puertas, pero no deja de ser una depredación al lugar y porque además se sienta precedente del hecho que otros exigirán también igual permiso. De cualquier manera la gente tiene derecho a protestar al INAH y a quien sea que no está de acuerdo en modificaciones al patrimonio arquitectónico de la ciudad. Por lo demás, no se preocupe, leemos lo suficiente y tenemos conocimiento de las cosas.

    ResponderEliminar