viernes, 13 de mayo de 2011

LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA UNA ALTERNATIVA REAL AL MODELO AGROALIMENTARIO ACTUAL
Por: Ángel Arturo Cisneros Paniagua
El sistema capitalista y su modelo económico aberrante, los patrones de consumo actuales, la explotación de recursos desmedida e insostenible; pueden ser a no muy largo plazo una amenaza muy real para toda la población y sobre todo para los millones de pobres que existen en el mundo.
Sin embargo, emergen alternativas reales que concilian de forma sostenible y equilibrada una forma de autonomía para los que menos tienen. Y lo más preocupante para el monstruo capitalista, que es de autosuficiencia.
Me refiero a la producción de alimentos más sanos, de autoconsumo, y que son cada vez menos dependientes de productos químicos y demás insumos que tantos millones dejan a las multinacionales.
Desde este espacio hoy quiero acercarlos a este modelo de producción: la agricultura orgánica o ecológica.
Para empezar, la agricultura orgánica también conocida como ecológica o biológica, se define como un sistema de armonía (no de explotación) agrícola y ganadera, autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin hacer uso de sustancias químicas tóxicas para el medio ambiente ni de organismos genéticamente modificados mejor conocidos como transgénicos.
¿Pero porqué se escucha cada vez en más lugares eso de los "alimentos orgánicos"?
El Internet como medio masivo de comunicación también tiene su lado positivo. A pesar de que en las Televisoras (medio más importante de entretenimiento y somnífero) nunca se habla abiertamente de los daños que provoca el uso de agrotóxicos en la salud de la población en general. Por otro lado y por su propia cuenta, cientos de organizaciones no gubernamentales, algunas campesinas, otras ecologistas, o de variados intereses sociales están haciendo y logrando una campaña de concientización que al parecer no tendrá ya marcha atrás.
Cuando la gente descubre que más del 80% de las enfermedades que padece, son debido a las "cochinadas" que come y a cómo las come, ya no puede dejar de preguntarse y pensar en buscar alternativas más saludables. Y es ahí donde conocen a los productos orgánicos o ecológicos.
La Agricultura Orgánica nos brinda la posibilidad de acceder a alimentos sanos, saludables y respetuosos con el medio ambiente. Está pasando de ser la actividad de unos pocos a un sector de gran importancia en la producción agraria. Además se está convirtiendo en una necesidad en tres sentidos: medioambiental (por el agotamiento de recursos), de seguridad alimentaria y salud (por el abuso en la utilización de sustancias químicas en la producción) y de soberanía alimentaria (por la monopolización de las grandes multinacionales de los alimentos). La Agricultura Orgánica es el sistema de producción agraria capaz de dar respuesta a muchos de estos problemas.
Un sistema de producción, que al establecer un fuerte compromiso con el medio ambiente y los recursos de los que se disponen, genera numerosos beneficios a la sociedad en su conjunto y a su medio ambiente, como bien comenta la Sra. Silvia Paniagua, una ama de casa y promotora de los huertos urbanos orgánicos en Sayula: "La agricultura orgánica es más saludable ya que está libre de tóxicos, porque no contienen pesticidas, ni aditivos sintéticos, ni antibióticos, porque no son transgénicos, es decir, están libres de OGM (organismos genéticamente modificados), porque son respetuosos con el medio ambiente y con los animales, porque son de alta calidad y mucho más sabrosos que los alimentos tradicionales".
Sin embargo, este beneficioso sistema de producción agraria aún no ha irrumpido masivamente en la sociedad. De ahí, la necesidad de ampliar los canales informativos que especifiquen las ventajas y beneficios de la agricultura orgánica. "Si bien aún hay mucha gente que desconoce estos productos, por falta de información, también es cierto que cada vez son más las personas que son conscientes y comparten de boca en boca de que cada acto de consumo diario tiene unas determinadas consecuencias a nivel medioambiental y social y optan por un consumo más responsable, y consumir productos orgánicos es una elección responsable", manifiesta la Sra. Silvia.
Lo que sin duda es inevitable es la entrada de más productos orgánicos en el mercado, ya que al aumentar el conocimiento de la población sobre el tema. La preferencia del consumidor irá modificando los productos que oferten los comerciantes en sus locales, y a la vez estos comerciantes con los mayoristas, y los mayoristas con los productores. Cada vez importará más y más en la preferencia del consumidor el que los productos sean más saludables y menos nocivos para el medio ambiente. Al contrario de lo que muchos piensan y desean que así sea, esto no es una moda. La población, a través de los medios masivos de concientización libres como el Internet y las redes sociales, agarrará más fuerza como el efecto bola de nieve, que crece y crece conforme avanza en el camino. ¿Cuánto tiempo falta para que esto pase?- No lo sabemos. Lo que sí estamos seguros es de que pasará. Y es mejor que todos ayudemos a que suceda lo más pronto posible, por nuestra salud, la de nuestros hijos y la misma salud del planeta.
Pero hay que tener mucho cuidado, porque en todo lo que es nuevo, existe mucha gente ambiciosa que por tener o conservar la preferencia de los clientes y resistirse al cambio, tratan de engañar a la población. Lo mejor es solicitar un documento que ampare que lo que compramos es en realidad orgánico, producido de manera ecológica. Hay productos que también son orgánicos aunque no tengan certificado, por ejemplo; cuando la gente tiene árboles frutales en sus casas o sus propias hortalizas y no utilizan ningún tipo de químico, y al contrario los producen de manera natural, ya sea con compostas orgánicas, fertilizantes orgánicos y plaguicidas naturales. Esos frutos u hortalizas serán por ende más valiosos y sanos que los que fueron producidos con químicos para crecer más rápido o con venenos para las plagas en las huertas convencionales de varias hectáreas.

1 comentario:

  1. lo organico es saludable, pero lejos de resolver problemas de abastecimiento de alimentos, los aumentaria, ademas de encarecerlos.

    ResponderEliminar