viernes, 1 de julio de 2011

AGUA ZARCA

Por Remigio Godoy

CHILAQUILES DIVORCIADOS

El honor no se gana en un día para que en un día pueda perderse. Quien en una hora puede dejar de ser honrado, es que no lo fue nunca.
Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.

Estimado lector, con el gusto de podernos leer de nueva cuenta, me apresto a platicar varios temas que, considero, no deben de sernos ajenos pues nos afectan de manera directa.
DIPUTADOS AGARRADOS DE SALVA SEA LA PARTE
En primer término quisiera comentarle el tristísimo final que tuvo la mala novela llamada "El Auditor Incómodo", y es que a mi "tio" Alonso Godoy Pelayo, se la "pelayaron" los diputados de la LIX Legislatura del Estado de Jalisco, y luego de darle muchas vueltas, cual el chucho cuando se va a echar, al asunto terminaron por darle carpetazo y no correr al corrupto servidor público que tiene como tarea velar por el correcto uso de los recursos del pueblo.
Pues sí, así como se lo platico, nuestro amado legislador del sombrerito, mejor conocido como Salvador Barajas del Toro, presidente de la Comisión del Vigilancia del Congreso del Estado encabezo una burda mascarada en la que los únicos que salimos burlados fuimos Usted, Yo y todos los ciudadanos de Jalisco.
Aduciendo un criterio verdaderamente leguleyo los "señores" diputados justificaron un pago por la mínima cantidad de $ 9,800,000 (¡Nueve Millones Ochocientos Mil Pesos!) al Auditor del estado, cantidad a la que no tenía derecho alguno, y que estaba prohibido por la ley que la recibiera, pero como dijera mi queridísimo Diputado Criollo "…somos diputados y diputado mata ley….", pues resulto que siempre si era legal.
Así con una votación de 8 diputadazos siete priistas y una perredista, la abstención teatral de dos diputaditos, así en diminutivo, del pan, si, con minúsculas, como minúscula es su vergüenza; y el voto en contra del Diputado No Paisano del Verde Ecologista, el Auditor podrá seguir sin pendiente de aquí al 2016, fecha en la que podría vencérsele el cargo.

DE CÓMO UNA VIOLACIÓN A LA LEY, NO LO ES
El Auditor Alonso Godoy Pelayo, llego a tan anhelado puesto en Julio de 2004, apoyado por 35 de los entonces 40 diputados del Congreso, por cierto, de mayoría Priista, de ahí para acá, ha revisado las cuentas públicas de por lo menos dos gobernadores y 496 Presidentes Municipales, algunos como Salvador Barajas del Toro y Héctor Álvarez, salieron sin observación alguna y hoy le regresan la peonada.
Los señalamientos que se le hacen a este abnegado servidor público son los siguientes:
1. Por un lado, el haber recibido de manera, sino ilegal, si irregular, la cantidad ya mencionada en líneas arriba: $ 9,800,000 (¡Nueve Millones Ochocientos Mil Pesos!)
2. Haber traspasado, recursos de la Auditoria Superior del Estado, por concepto de venta de formas valoradas, a una cuenta del Congreso del Estado, la cantidad de $ 30, 000,000.00 (Treinta Millones de Pesos) de dicha cantidad se pagaron $ 5,000,000.00 (Cinco Millones de Pesos) al compadre y suegro del Auditor.
3. En el año 2009, el Auditor y su familia vendieron a la Universidad de Guadalajara un terreno en la módica cantidad de $ 28,000,000.00 (Veintiocho Millones de Pesos), aunque según algunos expertos el terreno no valía ni siquiera Un Millón y Medio de Pesos. Es ocioso mencionar que la Cuenta Públicas 2009 de la Universidad salió Blanca y Pura, como Tomas.
Y usted se preguntara, ¿ante tanta irregularidad, nadie hace nada?
Lo que pasa es muy sencillo, todos los políticos tiene cola que les pisen y Cuentas Públicas que les autoricen, a ellos o a sus compinches de partido, o si no vea como en una auditoría realizada a la anterior legislatura por un despacho privado, se encontraron anomalías por un monto de más de $ 292 Millones de Pesos, y en la que realizo la Auditoria de Godoy, solo se encontraron anomalías por Ochenta y seis millones, y todas serán solventadas, ya verá.
En resumen, los diputados no pueden tirar la primera piedra en contra del Auditor, simple y sencillamente porque no están libres de pecado y porque como decía al inicio de este libelillo, al conocer sus propias cuentas, el Auditor tiene agarrada a la clase política por entero, de las merititas gónadas, (Del latín, testic?lus).
Que nos toca a nosotros como sociedad, pues muy fácil, no votar por aquellos diputadillos que encubrieron un robo, y con ello se convirtieron en cómplices del ladrón, le doy la lista, para que cuando le pidan su voto, los mande muy, pero muy lejos:
A FAVOR DE LA PERMANENCIA DEL AUDITOR
PRI: Salvador Barajas del Toro; Elisa Ayón Hernández; Patricia Retamoza Vega; Omar Hernández;Ana Bertha Guzmán; Roberto Marrufo; Noel Pérez de Alba.
PRD: Olga Araceli Gómez Flores.
EN CONTRA DE LA PERMANENCIA DEL AUDITOR
Partido Verde: Enrique Aubry de Castro.
ABANDONARON LA SESIÓN, PAN: Isaías Cortés Berumen; Alfredo Arguelles Basave. (Muy dignos ellos, papel que no les queda, mucho menos a Alfredo Argüelles, quien en su calidad de Secretario del Congreso en la anterior legislatura avaló los pagos al auditor.)
COMO SE JUSTIFICA UNA OBRA DE RELUMBRÓN Y
DE CORTE NEPOTISTA EN TRES ACTOS
PRIMER ACTO: Mi antiguo vecino de página, el Licenciado Arturo Fernández, concedió senda entrevista al Licenciado José Guadalupe Mireles, entrevista que fue "subida" a internet por este último y en la que el funcionario público, entre otros temas trata el de la ya famosa calle Silverio Núñez, bautizada por el estimado compañero Jesús Ventura, como "la calle de la suegra".
En un acto de maniqueo, el bueno de mi ex vecino, comienza justificando la mencionada obra diciendo que en la antepasada administración, encabezada también por el actual intendente municipal, se rehabilito dicha calle, omite señalar por segunda vez, y el adoquín que se adquirió no era de la capacidad para el flujo vehicular que la calle demandaba; luego refiere que cuando se adoquinan las calles Escobedo y Cinco de Mayo, se logra un apoyo de la empresa proveedora del adoquín de determinado número de metros cuadrados de este material y debido a la cantidad que se les apoyaba se determino que fuera ahí en la calle de Silverio Núñez donde se utilizara; Cuando inician la obra, advierten, que la red de agua potable y drenaje se encontraba en malas condiciones, (híjole, en las otras dos ocasiones que abrieron la mendiga calle a ningún indejo se le ocurrió revisar las ches tuberías), y siguiendo como premisa que las pocas obras que se hagan se hagan bien, de calidad, no de relumbrón, (hey, aja, si como no,).
Bueno hasta ahí la justificación oficial, si no fuera yo un individuo mal pensado, pues, me "comería" la explicación del Lic Arturo y no diría nada, pero entonces, como dijo el niño, ¿entonces de que platico?, pues eso, vamos a analizar tan brillante disertación.
SEGUNDO ACTO: Dice el secre que les regalaron un número determinado de adoquín, primera pregunta: ¿y porque se los regalaron? El demás lo compraron a sobreprecio o porque la empresa salió tan buena gente que hasta les dio pilón; segunda pregunta: dice que como no era mucho el adoquín de regalo, pues se ocupo en una calle chiquita como Silverio Núñez, una cuadra. Mire Usted, la calle Silverio Núñez, entre 16 de Septiembre y 5 de Febrero, mide según el Mapa Digital del INEGI, la verdad no pude medirla en persona, 150 metros de longitud aproximadamente, así pues, estoy seguro existen oras calles en Sayula con dimensiones similares a la mencionada calle, le pongo los siguientes ejemplos, calles además que muestran un deterioro mayor al que mostraba Silverio Núñez: 1. Primera Cuadra de Alameda, entre Ávila Camacho Poniente y Ocampo, 62 metros de longitud, frente del Hospital Regional y que es a todas luces un campo minado, que por cierto mostramos con orgullo a las muchas personas que de diversos municipios llegan al Hospital a recibir atención Médica; 2. Primera Cuadra Pedro Moreno, entre Ávila Camacho y Constitución, 161 metros de longitud y pésimo estado físico, paso necesarísimo para gran parte de la población; 3. Segunda Cuadra Pedro Moreno, entre Constitución y Daniel Larios, 157 metros de longitud, de igual manera en pésimo estado y con un flujo vehicular constante y paso casi obligado; 4. Sabino Jiménez, entre Ávila Camacho y Constitución 146 metros de longitud, unión entre Ávila Camacho y Constitución, que registra un enorme flujo vehicular y se encuentra en muy mal estado; 5. Primera Cuadra Nicolás Bravo, entre Ávila Camacho e Independencia, 124 metros de longitud, paso obligado si uno entra el municipio por Ávila Camacho, en muy mal estado de conservación; 6. Segunda cuadra Nicolás Bravo, entre Independencia y Álvaro Obregón, 151 metros de longitud, pésimo estado de conservación y calle importante si se viene por José Antonio Torres y se pretende regresar al Centro; 7. Tercera Cuadra Nicolás Bravo, entre Álvaro Obregón y Fray Pedro de Gante, 137 metros de longitud, verdadera zona de guerra, un arroyo no una calle, y paso necesario para tablajeros que llevan ganado al rastro Municipal; 8. Tercer Cuadra Alameda, entre Calle Real y Fray Juan Larios, 121 metros de longitud, arreglada en el primer periodo del Medico Rivas, en pésimas condiciones de transito en la actualidad; 9. Ultima cuadra de Herculano Anguiano, entre Rio Usumacinta y Calle Real, la calle fea de Lomas del Rio, 123 metros de longitud, calle devastada luego de ser la vía alterna mientras se pavimentaba Rio Usumacinta; 10. Tercer Cuadra de Fray Pedro de Gante, entre Escobedo y Matamoros, 155 metros de longitud, un arroyo con rastros difusos de empedrado, paso importante para esa parte de la población.
Tercer Acto: Puede usted escoger cualquiera de los diez de botones de muestra que le ofrezco, todas en pésimas condiciones, todas con medidas parecidas a la que se arregló, todas con el defecto de no estar en el Centro ni a la vista de las hordas de turistas que vienen a Sayula, o de no estar cerca de alguna propiedad de la familia Real.
Moraleja: Las buenas mentiras se elaboran más. Hay que salir a la calle de vez en cuando mi Secre.
Zurrapas:
Diputado dantesco: Aún no entiendo si a el Diputado Criollo habría que ubicarlo en el Segundo Recinto del Séptimo Circulo del Infierno Dantesco, aquel reservado a los violentos contra sí mismos, y es que el último verso del Canto Trece parece dedicado al que de Tianguero paso a Diputado, Io fei gibbetto a me de le mie case, es decir: Yo de mi casa hice mi cadalso. O si de plano lo encontraremos en el Cuarto Recinto del Noveno Circulo Dantesco, aquel en el que se encuentra Judas y los que han sido traidores a sus bienhechores.
Andrés el Buenazo: Quien ya puede dormir tranquilo es el Buenazo de Andrés Sánchez, pues seguramente su amigo Salvador Barajas del Toro, que no su sobrino Felipe de Jesús Hernández, ese que en el Congreso es como la caca del perico, ni mancha ni huele; decía el Sombreado de Barajas del Toro, podrá sacar sin problema alguna la cuenta 2009 del ilustre Ex Presidente, como abono al espaldarazo que le diera el de Tamazula a "mi tío" Alonso Godoy.
Otra del Criollo: Estoy seguro que al ilustrísimo Felipe de Jesús Hernández Sánchez no se le podrá acusar como al indigno legislador federal, Alberto Esquer de meter a su gente a la nomina de los Ayuntamientos a los que ha beneficiado con recursos para obra pública. No porque sea muy honesto, sino porque el baldío paisano, no ha sido bueno para gestionar absolutamente nada.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario