viernes, 12 de agosto de 2011

Agua Zarca

Por Remigio Godoy

PELADA DE CARRIZO.

Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo.
Albert Camus (1913-1960) Escritor francés.

Estimado lector, reciba un respetuoso saludo, esta semana que la lluvia nos dio una tregua, y el miércoles en la tarde no la retiro. Pero en buena hora, pues siempre nos dejara más la lluvia que la resequedad y nuestros agricultores aspiraran a buenas y abundantes cosechas.

SERVIDORES PÚBLICOS DE USOS MÚLTIPLES

Esta semana, y desde la anterior se ha desatado un escándalo en torno de, adivine, de una diputada, la Diputada Elisa Ayón, la cual es señalada por tener y cobrar dos plazas como directora en la Secretaría de Educación Jalisco, además del "ínfimo y mísero" sueldo que recibe como legisladora, y es que la discusión y el señalamiento nace a partir de la incompatibilidad física que tiene cualquier persona para desempeñar, no dos sino tres trabajos, y los tres demandan bastante tiempo para su debida atención, digo, si lo que se quiere es realmente trabajar, sino, pues se pueden tener hasta cinco trabajos y cobrar en todos.
Luego de esos señalamientos en contra de la Legisladora, por cierto del Partido Revolucionario Institucional, salieron a la luz los nombres de otros legisladores y demás funcionarios públicos que "dobletean" en trabajo y sueldo.
Salieron nombres de diputados priistas y perredistas, de regidores, de directores y de otros más, y todos teniendo sus dos plazas.
Pues bien, fíjese lo que son las cosas, algunos diciendo que en Sayula estamos muy atrasados, y no, aquí también tenemos legisladores "dobleteros".
LOS "RUGIDORES"
El columnista Diego Petersen, publicaba el pasado 18 de julio del presente año, en su espacio en el Periódico "El Informador" de la ciudad de Guadalajara, una verdad del tamaño de una montaña, y lo cito textual:
"Los regidores son la parte más desagradable de cualquier Ayuntamiento y el dolor de cabeza más fuerte de cualquier alcalde. No hay duda que esa es una figura a redefinir. El siempre genial Carlos Enrigue ha dicho en repetidas ocasiones que lo que nos cuestan en sueldo los regidores es barato comparado contra lo que nos cuestan en ocurrencias y travesuras (para no llamarle corrupción al tráfico de influencias)."
Un ejemplo claro que malos ayuntamientos y pésimos regidores lo constituyo sin duda la administración de Andrés Sánchez, un grupo de regidores frívolos, banales, cuyo único quehacer era repartirse la organización de las festividades del municipio, llámense Carnaval, Ramos, Fiestas Patrias, Certamen de belleza del Carnaval del Ramos o de las Fiestas Patrias o la terraza de Usmajac, un grupo de individuos que ni buscando en el libro de ingresos de la alcaidía podríamos haberlos encontrado "mejor", un grupo de personas cuyo deporte favorito consistía en ponerle zancadilla al "buenazo" lucirse y sentirse una raza aparte.
Y es que la verdad los regidores, son en muchos casos verdaderos lastres para la administración municipal, le puedo asegurar que en ninguna administración de los últimos veinte años, ha existido una iniciativa de reglamento, o algún reglamento que haya sido propuesto por algún regidor, no ellos se limitan a levantar la mano para aprobarlos, el texto es elaborado por las Sindicaturas o por las Secretarías Generales de las Administraciones.
Los Regidores no proponen puntos de acuerdo, no sesionan en sus comisiones, algunos ni siquiera saben cuál es su función real en una comisión y en el mismo ayuntamiento y terminan por sentirse pequeños ejecutivos o "presidentitos" que quieren ordenar acciones al personal del ayuntamiento.
Nos podrán decir que han propuesto muchas cosas, como que a los niños presidentes se les den becas por todo el tiempo que cursen la educación secundaria o cualquier otra buena ocurrencia, pero el problema es que son eso, meras ocurrencias que surgen de manera espontanea en el desarrollo de una sesión de ayuntamiento, nunca producto de una reflexión, un análisis y una seria fundamentación de aquello que creen pueda aportar para el crecimiento del municipio.
Y para acabar pronto, no conozco, como dijera una querida amiga, ni en esta Galaxia, ni en la otra, a un solo regidor en la historia que haya cumplido con lo ordenado por el artículo 49, fracción IV de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, que a la letra dice:
IV. Informar al Ayuntamiento y a la sociedad de sus actividades, a través de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales;
Pero esa, como dijo la mama Goya, es otra historia y regreso al tema que nos ocupa.
Al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer. Los propósitos lo significan. Los hechos lo califican.
Y viene el asunto a cuento por lo que le mencionaba, en nuestro Honorable Ayuntamiento también tenemos "dobleteros", pues si, resulta que dos de nuestras regidoras, además de cobrar en Escobedo 32, cobran en la Secretaría de Educación.
Si le parece, analicemos caso a caso:
El primer caso, es el de la Maestra Rosa Mireya Flores Coca, ella, una mujer que ingreso a eso de la "regidoriada" allá por los años en que el "Pepino" hacia de las suyas y que se quiso distinguir por ser, con sus asegunes, la piedra en el zapato de José María, y que termino absorbida por la loca lógica de esa administración, hasta la fecha aún le "salimos a deber" una serie de gastos que forman parte de la deuda pública municipal.
Pues bien, la maestra además de realizar la extenuante tarea de ser regidora, es Directora del Primer turno de la Secundaria Técnica 22 en Atoyac, es y Profesora de Enseñanza Secundaria en la Escuela Secundaria Foránea 22 aquí en Sayula, Jalisco, por el trabajo como directora recibe un sueldo mensual de $ 16, 673.00 (Dieciséis mil Seiscientos Setenta y Tres Pesos), por su trabajo de Profesora recibe un sueldo mensual de $ 10, 821 (Diez Mil Ochocientos Veintiún Pesos) recibiendo entonces por su trabajo docente un total de $ 27, 494 (Veinticuatro Mil Cuatrocientos Noventa y cuatro Pesos), a esto podríamos sumarle su sueldo como regidora del Ayuntamiento de Sayula, pero como dicha información es confidencial, pues nuestras autoridades no la hacen pública, pues tendremos que imaginárnoslo.
La cuestión, no es si ella a diferencia de la diputada Ayón si hace su trabajo o no, tampoco si tiene la capacidad para realizar los tres trabajos, eso está fuera de duda o por lo menos yo no soy nadie para cuestionarle en ese aspecto, la cuestión, es que tan ético es cobrar por dos labores, la de docente y la de servidor público que exigen las dos tiempo completo, o digo, a poco no se ocupa tiempo para ser directora, para preparar sus clases como Profesora y para además tener la pesada responsabilidad de representar los intereses de los electores que votaron por ella, yo digo que si se ocupa tiempo y existe una clara incompatibilidad por razón de tiempo y espacio, además un trabajo está en Atoyac y el otro en Sayula, ¿a poco se pueden los dos?
El otro caso es el de la Maestra María Asunción Vázquez Aceves, que aparece en la nómina de educación federal como maestra de Grupo de Primaria Foránea, ella percibe por su labor docente un sueldo mensual de $ 16, 512.00 (Dieciséis Mil Quinientos Doce pesos). Podrá decirnos "Chonita", como cariñosamente es conocida, que su trabajo es aquí en Sayula, que solo es en un turno y que tiene tiempo de sobra.
Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro."
Mateo 6:24
Nos podrán dar un montón de escusas y explicaciones las dos maestras, inclusive podrán demoler con sus argumentos rebuscados mi dicho, pero no podrán esconder ni con toda la mano, ya no con un dedo, una verdad desnuda, lo que hacen es ilegal.
La Ley para los Servidores Públicos del Estado establece que debe pedir licencia sin goce de sueldo.
Dicha ley señala, en su artículo 42, que "cuando los servidores públicos tengan que desempeñar comisión de representación del Estado o de elección popular incompatible con su trabajo, la entidad pública les concederá el permiso o licencia necesaria sin goce de sueldo y sin perder sus derechos escalafonarios y de antigüedad".
Lo demás, es la calidad moral que tienen estas personas que se dedican o formar nuevos ciudadanos.
Es una lástima que las maestras no hubieran estudiado su educación secundaria bajo el Plan de Estudios de 2006, ya que el perfil de egreso establece que los educandos al terminar su secundaria serán capaces de, entre otras cosas:
Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.
Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
TIRAMISÚ DE LIMÓN
¿A qué viene pues la historia? ¿A atacar a buena fama de las personas?, no fíjese que no, viene a que pensemos que tipo de gobierno municipal realmente queremos, nos quejamos amargamente de nuestro ayuntamiento, de que los regidores son meros muñecos del presidente en turno, o de que los regidores timan como botín el municipio.
Es hora de que cuando se nos presenten los candidatos les pidamos cuentas por los que los acompañan en la planilla, si son personas con compromiso social o si son individuos que buscan completar la quincena. Usted decide.
A fin de cuentas, somos los únicos responsables de nuestro éxito o fracaso como sociedad, yo por lo pronto, soy de los ilusos que aún creemos que el anhelo democrático puede cambiar a nuestro país, y entiendo a la democracia como lo hace nuestra constitución política en su artículo tercero: "Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo"
Zurrapas
Mancha en el Centro: Imagino la mala impresión que se llevarán los miles de turistas que visitan la tierra del salitre, al pasar por el lote baldío en que esta convertido el Jardín Celso Vizcaíno, y todo por un capricho.
Criollito: Niño Lipe, para ti ya no hay zurrapas.
Pésame: Con un profundo respeto, desde este espacio, le envió un respetuoso saludo a Don Andrés Sánchez Sánchez y a su joven hijo Andrés Sánchez González, por el sensible fallecimiento de la señora Guadalupe González, que Dios, en su infinita misericordia traiga consuelo a el joven Andrés por la partida de su señora Madre.
Pésame II: Así mismo, mi solidaridad con la familia del maestro Manuel Villafania Góngora, Dios tenga en su gloria al profesor.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario