viernes, 12 de agosto de 2011

¿Cómo controlar la plaga de la araña roja?
Federico González Alfaro
Existen varios formas de controlar la araña roja, desde las muy invasivas hasta las ecológicamente amigables. Esta pequeña araña nos está dando mucha guerra, lo importante es primero no perder la calma.
Su servidor les recomienda acaricidas con alto poder residual pero amigables con los insectos benéficos y no utilizar el mismo producto durante toda la temporada ya que hacemos resistente a la plaga.
Les voy a recomendar productos en base a su ingrediente activo, la marca o casa comercial, elíjanla ustedes.
En su primera aplicación, les recomiendo acaricidas con ingrediente activo Hexitiazox, son bastante efectivos y no dañan insectos benéficos. Este ingrediente activo no afecta a los adultos, solo a las larvas, en la primera aplicación les recomiendo este producto o el que sigue en combinación con otro acaricida que actúe directamente sobre los adultos.
Otro acaricida efectivo en la primera aplicación es el que contiene el ingrediente activo Mibemectina, es una sustancia de origen natural translaminar como el anterior, es decir, traspasa la hoja del cultivo. Este ingrediente activo, actúa principalmente sobre los huevecillos, larvas y ninfas. Por lo tanto, terminamos con una posible segunda generación de la araña roja.
En combinación con los dos anteriores, les recomiendo o si sus cultivos están en floración, utilicen acaricidas con ingrediente activo Clorhidrato de Formetanato, esta sustancia química, no es perjudicial para las abejas u otros insectos.
Acaricidas con Abamectina son muy eficientes, siempre y cuando no tengan arañas resistentes a este ingrediente activo, su abuso, provoco la resistencia que algunas arañas a la Abamectina. En Sayula está funcionando, yo ya la utilice, si no les trabaja utilicen Dimetoato, Dicofol.
Si su problema es muy grave, entonces utilicen acaricidas con ingrediente activo Quinzolina, eviten los organofosforados u organoclorados, son muy peligrosos no solo para la araña, Ustedes también corren riesgos. No les recomiendo usar químicos tan fuertes, a menos que sea necesario.
El azufre es un buen acaricida, pero, solo se los recomiendo como preventivo, si tienen riego por aspersión, cañones o pivote central, les recomiendo agregar azufre al riego en los últimos treinta minutos.
Los insecticidas comúnmente utilizados en nuestros campos, no van a ser efectivos contra esta plaga, muchos de ellos son de contacto o piretroides, al estar la araña debajo de la hoja, no le van a hacer nada, para que ni gasten recursos en vano.
En esta semana, tres colegas agricultores que creían no tener el problema, desgraciadamente, les confirme su presencia. No esperen ver a una araña, su tamaño es tan pequeño como el punto de un lápiz en el papel y viven en colonias muy numerosas. Si voltean la hoja y ven un polvito adherido a ella, no es polvo, es en realidad una comunidad de arañas. Recuerden el primer síntoma, manchas de un amarillo dorado verdoso diferente al daño del trips u otro insecto.
Espero que esta información les sea de utilidad, se las está dando un colega campesino que ya enfrento el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario