jueves, 25 de agosto de 2011

La Mano del Metate

Por Hugo Rodríguez Vázquez

Escuelas abusivas se denuncia

Habrá que ver cómo se comportan en Sayula las escuelas con las famosas «cuotas voluntarias» que de voluntarias tienen lo que yo tengo de obispo. Y es que aunque por ley están prohibidas las cuotas, en la SEP nomás se hacen patos y nadan de muertito al ver que en todos los planteles se cobran cuotas ilegales a los padres de familia y nada hacen por impedirlo. Quizá debamos hacer en Sayula lo que bien hicieron en Tamaulipas las propias autoridades municipales quienes solicitaron hasta amparos a los jueces para impedir este atraco."Básicamente lo que estamos pidiendo a un juez federal es que prohíba a las directivas y asambleas de padres pedir estas cuotas, que no son de 50 o 100 pesos, sino de 450 y hasta mil 500 pesos que se impusieron en primarias y secundarias públicas de Matamoros".
Dio a conocer que en las primarias “José María Morelos”, “Miguel Sáenz González”, “Club Rotario”, entre otras, se restringió el acceso a estudiantes que, si bien llevaban la documentación correspondiente, no tenían dinero para pagar.
"Lo que es un claro abuso por parte de la Secretaría y sus funcionarios, que se escudan detrás de las asambleas de padres, cuando sabemos bien que son los directores los que fijan la cantidad y manejan a discreción las cuentas bancarias". Efectivamente, como aquí se señala, en Sayula es igual el problema en cuestión, y lo peor que los padres de familia les hagan el juego a los directores haciéndose así cómplices de este atraco a los padres de familia y en lugar de ponerse del lado de quienes no cuentan con dinero para pagar. Pero todo está fríamente calculado por los o las directoras de los planteles educativos, por eso ellos eligen a los directivos para luego manejarlos a su antojo y generalmente seleccionan a las personas más pudientes quienes por esa razón no les tiembla la mano al calcular el monto de las «cuotas voluntarias», claro, ellas tienen con qué pagar, pero todas las demás madres...?. Simplemente quedan en la indefensión y con la obligación moral y material de pagar por la fuerza las cuotas dizque «voluntarias» pero que en realidad es una imposición de los directores o directoras al través de las asociaciones de padres de familia, finamente disfrazado pues el atraco y a veces ni tan finamente, porque en muchos casos ahora se acostumbra obligar a los padres de familia a depositar en los bancos el monto de las mencionadas cuotas voluntarias y en no pocas ocasiones a cuentas bancarias personales de los propios directorios. Así que, amigo lector, tenga cuidado y sobre todo tenga el valor de no pagar las cuotas, no son obligatorias por eso son «voluntarias», haga valer ese precepto pues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario