jueves, 3 de noviembre de 2011

La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Otro modo de ver la obtenciòn de medallas deportivas....
Tiene razón el señor Manuel Servín quien comenta sobre la verdadera potencialidad de ciertas naciones en la obtenciòn de medallas deportivas. Y nos hace ver con su análisis cómo Estados Unidos NO es la potencia deportiva soberbia que presume ser o que se nos hace creer que es, ni tampoco México en cuanto al medallero Panamericano. Dice don Manuel : «En la comparación internacional, no son correctos los datos de medallas totales; a este nivel la estadística suele comparar las medallas conseguidas, pero, refiriéndose a la población de cada país, por ejemplo, considerando un millón de habitantes: no hay equilibrio entre las 136 de Cuba, con sus 12 millones de habitantes, y las 133 otorgadas a México, con su población de 110 millones.
Un medallero más justo –en una relación de insignias por millón de habitantes– arroja el siguiente resultado: Venezuela, 2.5; Cuba, 11.3; Colombia, 1.9; Bahamas, 10.0; Argentina, 1.8; Barbados, 6.7; Ecuador, 1.7; Puerto Rico, 5.5; República Dominicana, 3.6; Dominica. 1.4; Canadá, 3.5; México, 1.2; Trinidad y Tobago, 3.0; Guyana, 1.2, y Jamaica, 2.8.
México ocupa entonces el lugar 8 y Estados Unidos el 9, con 0.9 medallas por cada millón de habitantes. ¡Son muchos sus 300 millones de habitantes! Así las cosas, y comparando el tamaño de país y el número de habitantes que tiene, CUBA es en realidad la verdadera potencia deportiva de toda América, por arriba de México incluído Estados Unidos, digo, para coraje de todos los detractores del Comandante Fidel Castro. Sobre todo para aquellos de mentalidad derechista o ultraderechista quienes se la pasan criticando la política de la isla caribeña, sobre todo en materia de libertades y derechos humanos, como si en nuestro país estuviéramos en el cielo en estos dos rubros. Mueve a risa como critican la supuesta falta de democracia que sufren los cubanos, como si en México existiera verdaderamente dicha democracia. Se les olvida que vivímos una democracia simulada que derivó en una usurpaciòn merced a un gigantesco fraude electoral que le permitiò llegar al poder a Felipe Calderón Hinojosa. Y eso les da chorro a los panistas que se los recuerden....pero ni modo, a tomar Lomotil, porque habemos muchos mexicanos que sí tenemos memoria. Volviendo a Cuba, una nación que lleva más de 50 años resistiendo un asedio y bloqueo comercial brutal, y que con todo eso, nos lleve la delantera en muchas cosas a los mexicanos, la verdad, no tenemos mucho qué presumirles a los caribeños. Al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario