jueves, 1 de diciembre de 2011

Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En marcha el proceso  electoral del 2012
oco a poco avanza el proceso electoral que culminará el 1º de julio de 2012 con la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo Federal, Ejecutivo, Legislativo y las 125 Presidencias Municipales de Jalisco.


A nivel federal solo falta por definir al candidato presidencial del PAN, aunque hay quienes auguran que será el que apoya Calderón, es decir, el ex Secretario de Hacienda y Crédito Público, pero como en política nada está escrito, debemos esperar a que se lleve a cabo el proceso interno para que de manera oficial se designe al abanderado.

Por el PRD y PRI, ya se definieron los candidatos, el primero mediante una encuesta, el segundo al haber quedado como aspirante único por la declinación del otro que también había manifestado su interés por buscar la candidatura.

En cierta forma no hubo sorpresas en estos partidos, es decir, se daba casi por un hecho que los ahora ungidos serían los abanderados. Quizá en el caso del PRD hubo por un momento la incertidumbre, pero analizando la situación de manera objetiva, a pesar del desgaste que en su imagen tiene López Obrador, el hecho de haberse mantenido totalmente activo durante estos cinco años, le daba mucha ventaja sobre Marcelo Ebrad, que si bien era conocido por gobernar el corazón político de México, en muchos lugares de la República le hizo falta posicionarse.

Por parte del PAN, aunque como dijimos, muchos son los que coinciden en que el candidato será Cordero, habrá de esperar los resultados del proceso interno. De cualquier manera, esta elección interna fortalecerá el posicionamiento de Acción Nacional.

Y es que recordemos que curiosamente, mientras en el PRD y PRI, estaban perfilados desde el inicio del sexenio dos fuertes precandidatos en cada partido, en el caso del PAN no sobresalía ningún funcionario como aspirante. Quien al inicio del sexenio se perfilaba como el alfil de Calderón sufrió, de acuerdo a la versión oficial, un accidente en el que perdió la vida, por lo que el PAN se quedó sin su único precandidato. Ahora están tres en la jugada y su proceso de elección los fortalecerá.

En el caso de Jalisco, como ya lo habíamos dicho en ediciones anteriores, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya publicó la convocatoria respectiva, con la que se da inicio formal al proceso de renovación del Gobierno del Estado, Congreso y Presidencias Municipales.

De acuerdo a dicha convocatoria, el próximo Gobernador iniciará funciones a partir del 1º de marzo de 2013 y concluirá su encargo el 05 de diciembre de 2018. Es decir, ya aplica la reforma electoral de hace tres años en que se adelantó la fecha de inicio de gestiones. Antes el Gobernador concluía su gestión en febrero e iniciaba en marzo, ahora iniciará en marzo pero en concluirá en diciembre.

En el caso de los Diputados, el periodo para el cual serán electos será del 1º de noviembre de 2012 hasta el 31 de octubre de 2015. También ya es de acuerdo a la reforma, ya que antes iniciaban en febrero y concluían en enero. A los Diputados actuales se les recortó tres meses de su mandato.

Y los Ayuntamientos electos, iniciarán el 1º de octubre de 2012 para terminar su periodo el 30 de septiembre de 2015. También en este caso, a los Presidentes Municipales actuales se les recortó tres meses de su gestión.

Ahora bien, en cuanto al periodo de registros de candidatos, la convocatoria señala que para los candidatos a Gobernador será del 05 al 15 de marzo de 2012.

Para los candidatos a Diputado por el principio de mayoría relativa, será del 16 al 31 de marzo de 2012. Y para los Diputados por el principio de representación proporcional, del 1º al 15 de abril también de 2012.

Y el registro de planillas a munícipes podrá llevarse a cabo del 16 de marzo al 15 de abril de 2012. Finalmente, en el caso de coaliciones, la convocatoria nos dice que si es para postular a candidato a Gobernador, aplicará a todos los municipios de Jalisco, por lo que los partidos políticos coaligados tendrán que presentar candidatos de la propia coalición en todas las elecciones de munícipes.

Dicho en otras palabras, si a nivel estatal se coaligan dos o más partidos políticos, esto obligará a que esa misma coalición se lleve a cabo en todos los municipios de Jalisco.

Y aquí es donde muchas veces se presentan las discrepancias por las circunstancias de los municipios suele ser diferente a la del Estado. De entrada se vislumbran dos coaliciones, una entre el PRI, PVEM y PANAL, y la otra entre los partidos de izquierda, PRD, PT y lo que era antes Convergencia. En Sayula aunque se mueven los partidos políticos de manera un tanto independiente, si se concretan las anteriores alianzas, también aquí se tendrán que llevar a cabo. Se supone que la coalición es para sumar fuerzas, pero cuando son por disposición de la ley, muchas veces no funcionan porque puede no haber afinidad entre los integrantes de los diferentes partidos coaligados.

Vamos a esperar que en Sayula en caso de que a nivel estatal se formalicen coaliciones, se logren también concretizar no solo en el papel sino en los hechos para que en realidad se sienta la suma de fuerzas. Por lo pronto así está en marcha el proceso electoral de 2012. Estaremos al pendiente de las convocatorias que cada partido emita para definir a sus respectivos candidatos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario