jueves, 26 de enero de 2012


Agua Zarca
Por Remigio Godoy
EL VIOLENTO CICLO DE LA VIOLENCIA
El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgo una conciencia. Y ahora ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro.
Martin Luther King (1929-1968) Religioso estadounidense.

Estimado Lector, le envió un respetuoso saludo y el deseo de que este inicio de año, sea pleno de éxito. Luego de mis mejores deseos, pasemos al tema que le propongo para esta semana.
LAS PANDILLAS
Constantemente los vecinos de la Colonia del Santuario sufren las consecuencias de los pleitos entre las diferentes pandillas, así a deshoras de la noche, los vecinos escuchan impotentes el vuelo de las piedras y con horror el sonido, cada día más recurrente de algún arma de fuego.
Ya no se molestan en llamar a la policía municipal, no tiene sentido, no va a acudir, no irán siquiera a realizar el recuento de los daños, simple y sencillamente no se quieren meter en problemas.
Así es la situación que viven los vecinos de esta parte de la cuidad parece no tener solución, ¿Es acaso esto cierto? ¿Deberíamos de ceder las calles a los grupos de pandilleros y padecer una insensata "guerra" por el territorio, por el barrio?
Si es así, pues realmente estamos jodidos, oiga.
Le propongo que le demos una revisada al problema con calmita y tratemos de encontrar una solución.
LOS PANDILLEROS, ¿NACEN O SE HACEN?
Las pandillas son, nos guste o no, una expresión social, producto del entorno que juntos hemos creado. Las pandillas no son una expresión nueva, no, ya tienen tiempo y la verdad no cuento con la cualificación profesional para pretender ofrecerle una explicación a la lógica que impera en su formación, estructura, jerarquías y formas de permanencia. Este tema correspondería en primera instancia a los antropólogos y a los sicólogos, tal vez mi nuevo vecino de página nos pudiera ilustrar al respecto. No obstante, considero que una forma de abordar el problema del pandillerismo es el entender y atender su causa y fruto principal, la violencia.
¿QUÉ COSA ES LA VIOLENCIA?
Una definición oficial de la violencia nos dice que es: "una adulteración de las relaciones humanas como producto de instituciones sociales -familia, escuela, grupos a los que se pertenece- que la permiten, generan o recrean, cuando se distorsionan.
Un concepto más accesible nos diría que la violencia es simple y llanamente, una situación de sumisión, en la que un individuo se ve sometido a la voluntad de otro.
La violencia, luego, se da en múltiples formas y lugares, pero es difícil que los individuos que participan en ella tengan plena conciencia del rol que desempeñan en esta relación de inequidad.
Así, los individuos violentos, con regularidad ignoran que sus actitudes son violentas, o que con ellas afecten a los demás, esto puede suceder por la simple y sencilla razón de que en el entorno en que se desarrollen este tipo de actitudes sea común o que en su familia, por ejemplo, su padre o su madre mostraban con frecuencia conductas violentas que eran toleradas, padecidas, por los demás, sin que se le reprochare.
El reconocer que algo es un problema, es el primer paso pata buscarle una solución.
TÍRALE A SAN RIVAS, A FIN DE CUENTAS NI SABES.
Si, ya sé que algunos se extrañarían que no hubiese manifestado aún mis "personales rencores", "fobias y odios" en contra de ese prócer de la administración pública municipalal que he tenido el desmedido atrevimiento de llegara a llamar "cacique". Pues para complacer al respetable, me dejo ir, duro y con todo a la yugular del interfecto y con gusto me daré al más mexicano de los deportes, el de hacer leña con el árbol que ya casi, casi, a Dios Gracias, se cae.
Siendo el municipio el espacio geográfico en el que se desarrollan las actividades que como entes sociales desarrollamos, es natural, que sea a esta instancia de gobierno a la que los ciudadanos recurran para la resolución de sus problemas inmediatos.
La presente administración, ha puesto el énfasis como es nota distintiva de su titular, en la construcción de la infraestructura que a su juicio es la más necesaria para el desarrollo del municipio y ha dejado de lado, desgraciadamente el aspecto humano.
NO PIENSES SOLO EN LAS SOBRAS DE LAS OBRAS
No basta con tener un Sayula Bonito, como reza el mantra de nuestro amado cacique, ¡otra vez!, ¡atiende!, perdón del presidente, sino atendemos a la par a las mujeres y hombres que habita ese Sayula Idílico.
Estoy seguro que si toda la población tuviera la preparación profesional de mi ex vecino de página, la erudición de don Federico Munguía, la finura de Ceni Cueto y la amabilidad de la maestra "Chonita", este seria un mundo mejor, pero como eso no es posible, corresponde entonces al gobierno municipal crear políticas públicas que prevengan la violencia desde la sociedad.
La prevención social de la violencia, es una interesante herramienta que tiene como ventaja la de involucrar a todos los actores y participantes en el ciclo de la violencia.
La primera acción que se tiene que emprender en una política de este tipo, es como ya mencione, hacer visibles a las victimas y a los victimarios, identificar los tipos de violencia que existen y cuales son las situaciones que las desatan.
Pero para descubrirse como victima, esta necesita saber que tiene derechos y que los mismos pueden y deben ser defendidos por la autoridad. Difundir nuestros derechos, nos hará menos vulnerables a la violencia.
Un segundo paso sería reconocer que aun cuando podamos ser victimas de la violencia, contamos con redes de apoyo social, con las que es posible encontrar solución a nuestros conflictos.
Otra opción, seria la de contar, con instancias de resolución pacifica de conflictos, que fomenten la mediación, la conciliación y la amable composición, tarea que desgraciadamente no puede realizar a cabalidad el juzgado municipal, en su actual configuración.
Por último, un factor importante es la promoción de actitudes altruistas frente a actitudes egoístas, reforzar actividades colaborativas entre vecinos y mejorar la percepción que el ciudadano pueda tener de la policía municipal, como elemento agresor y no como servidor y guardián social.
La seguridad pública no se resuelve con más patrullas, policías más armados y cámaras de vigilancia. Son buenas herramientas, ni duda cabe, pero no son una solución mágica, más cuando solo atienden las consecuencias del problema y no las causas que lo originan.
Para emprender acciones de prevención social de la violencia se requieren recursos económicos, ni que dudarlo, pero sobre todo, se requiere voluntad política. Ya valió entonces.
Zurrapas:
AMLOVE II: Pregunta tonta.- El ciudadano funcionario encargado de la Secretaría del Ayuntamiento, de Sayula, Jalisco, Lic. Arturo Fernández Ramírez, lució muy feliz y contento en el evento partidista, que no mitin, que con motivo de  la visita del no-candidato en su no-campaña Andrés Manuel López Obrador, realizo a nuestra tierra el pasado Jueves 19 de Enero de 2012. La pregunta estúpida que se hace este espacio es: ¿El secretario andaba en un evento partidista en horas de trabajo? O ¿Pidió permiso para ausentarse de sus labores y se le descuente el día? Si como no.
YO SI PUEDO APA´: Existe un dicho que reza: "No hay valor más grande, que el de un tontejo", y la cosa tiene vistos de ser cierta, el pre-candidote del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, dice que de llegar a ser presidente de la República, él va a detener al el "Chapo", acaso insinúa que ¿el actual presidente del empleo de sepulturero es un inútil o muy corrupto o muy tontejo o por qué tiznados no a podido lograr la tan soñada detención?
GOLPE A LA DERECHA ULTRACONSERVADORA: Esta semana se discutió la controversia constitucional interpuesta por los mochos gobernadores de los estados de Baja California Norte y Jalisco en contra de las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permite a parejas del mismo sexo contraer matrimonio, la ponencia presentada por el Ministro  SERGIO A. VALLS HERNÁNDEZ, fue presentada en el sentido de sobreseer o concluir sin más tramite la pretensión de los persignados gobernadores y así fue votada por los Ministros con 7 votos a favor y cuatro votos en contra, el motivo, los estados no tienen interés legítimo para impugnar las leyes aprobadas en otras entidades legislativas, en apego a la autonomía que les otorga la Constitución. Asquito que le ha de haber dado a Etilio.
SEÑOR, ¿DE QUÉ CÁRTEL ES USTED?Néstor Ojeda, columnista de Milenio, publica en su espacio VUELTA PROHIBIDA, apenas el domingo pasado una experiencia que le toco vivir en Europa, específicamente en París, "Fue casi un milagro encontrar un taxi para ir al hotel. De camino, en un aceptable español, el taxista identificó el idioma y preguntó directamente: "¿Mexicanos? ¿Y ustedes de qué cártel son?"Así nos ven en el extranjero, gracias mi presidente del empleo de sepulturero, ahora somos un país de narcotraficantes.
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario