jueves, 26 de enero de 2012


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Ante la proximidad de la celebración de la principal fiesta no religiosa de nuestro municipio: el carnaval, que ahora culminará el 21 de febrero, se viene trabajando a marchas forzadas en su organización, esperando que en realidad tengan un buen lucimiento.
Indudablemente el atractivo más sobresaliente y que por lo mismo ha venido distinguiendo al carnaval Sayula de carnavales de otros lugares, son las Comparsas que desde 1976 se han organizado de manera ininterrumpida, con sus altibajos por supuesto, pero se ha procurado conservar esta tradición. Solo hubo un año en la primera mitad de la década de los 90's en que en estricto sentido no hubo comparsas registradas, pero aún así, con carros publicitarios se logró realizar un desfile ante el público que de manera natural se hace presente cada viernes previo al martes de carnaval.
El año pasado la cifra de participantes fue considerada como récord, ya que fueron, si mal no recuerdo, 13 comparsas inscritas no solo de la región sino de otros Estados.
Para este año no se sabe todavía si se podrá superar el anterior número. Al momento de redactar esta nota se tienen registrados 11 once grupos. Todavía no vence el plazo para inscribirse y cuando menos otras dos han anunciado que sí participarán, por lo que habrá que esperar hasta el final para saber si se logra superar el número de participantes con respecto al año anterior o no.
De acuerdo a nuestra historia local, se tiene que si bien los indicios del carnaval Sayula se remontan a finales del siglo XIX, no fue hasta 1917 cuando se empezó a celebrar de manera más formal y consistente.
Por tanto, se considera que el nacimiento de esta fiesta en nuestro municipio fue precisamente en ese año: 1917.
Dicho en otras palabras, estamos frente a una tradición casi centenaria, estamos a un lustro de que se cumpla un siglo del carnaval Sayula.
La apuesta de los actuales organizadores es que esta fiesta en su edición 2012 resulte mejor que la del año pasado, máxime cuando será el último que les corresponderá organizar, ya que como todos sabemos, el próximo 1º de julio habrá elecciones para renovar, entre otros niveles, el gobierno municipal, de tal manera que a partir del 1º de octubre estarán tomando la rienda de nuestro municipio nuevos funcionarios y por ende, serán ya lo responsables de las fiestas del año venidero.
Son muchas actividades las que integran y componen el programa del carnaval, todas requieren trabajo y dedicación por parte de quienes participen tanto en su organización como en el desarrollo de las mismas.
Como lo expresamos con antelación, se viene trabajando a marchas forzadas con la única intención de ofrecer al público asistente una fiesta popular y recreativa para todos los sectores. Que se eleve el nivel del carnaval Sayula para que cada día crezca más la afluencia de visitantes. Esperemos que todo salga bien y que se cumpla con el objetivo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario