jueves, 26 de enero de 2012


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el alma del escritor. Bueno, adentrándonos al mundo de la salud mental y de las emociones,hoy quiero referirme al temamundialmente conocido como "Estrés".
Antes de empezar con detalles, piense en la siguiente escena:
Usaré nombres de a mentiritas como se suele decir, para ilustrar con mayor acierto lo que quiero explicar.
¿Se acuerda usted de una lectura de la primaria de algunos ayeres llamada "Pedro el leve"?le llamaban así por estar alto y flaquito, flaquito, pues imagínese que "el leve Pedro" vive en nuestro municipio;enFonhapo y  todos los días mientras camina desde allá hasta el centro de Sayulapara dirigirse  enfrente del puesto reconocidísimo "de don PABLO", ya que ahí pasa una camioneta por varios trabajadores, para transportarlos al campo. Pedro se levanta a las 5 de la mañana va al baño, empieza a silbar una de sus canciones preferidas, entonces el entusiasmo se le empieza a meter desde los pies a la cabeza y le dice a su esposa… "vieja chula, no se levante, yo preparo mi lonche". Entonces ya no solo silba, sino que empieza a cantar algo de Napoleón. Algo así como ¡Abre tus brazos fuertes a la vida, no dejes nada a la deriva, del cielo nada te caerá; trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, luchando lo conseguirásssss!Al caminar rumbo al centro de Sayula como había mencionado, él va saludando a todo aquel que se encuentra aunque no lo conozcan, pero al siguiente día una señora que no lo conocía, ya lo ubica y le dice a su comadre, ¡mira ahí viene Pedro!, el que vive levemente como su apodo jajajaja.
     Y por otro lado un personaje malo, muy malo; tan malo que si se chupa la mano siempre sabe a sal, imagínelo; también delgado; pero de todo se queja, hasta porque una mosca pasa y aquí en Sayula es difícil de evitar.Este señor mal encarado se va a llamarDon Ramón, si… Acertó, ese de la vecindad del chavo, el enojón. Don Ramón trabaja en el mismo lugar que Pedro al cual entran a las 7 de la mañana, pero Don Ramón vive a una cuadra del centro, por la calle Escobedo como en el cincuenta y tantos. Se levanta a las 6:15 de la mañana si bien le va, también va a baño pero en lugar de silbar empieza a gritar ¡Vieja, vieja! con una chi...  ¿Dónde jodidos dejas las toallas? ¿Y el lonche dónde quedó? ¡Qué! ¿Cómo? ¡No lo hiciste! Pues que haces en todo el día, no has de poder con 6 chiquillos. Si mi compadre Pedro el leve tiene 8 y todos los días lleva un lonche bien sabroso y mira yo las porquerías que me como. Y mejor ya me voy que faltan 5 minutos para las 7 y el viejo cabrón de la camioneta pasa bien puntual.Don Ramón se encuentra en el lapso de su casa al lugar donde pasa la camioneta solo a tres personas, ni un %10 de las que se encuentran con Pedro el leve. Las tres le saludan y él responde: ¡Qué tienen de buenos!,¡mejor quítese!¡Que ya voy tarde! Me ayudaría más haciéndose a un lado que dándome los buenos días, ¡Nomás eso me faltaba!
Usted tiene la última palabra sobre éstas dos personas.
     Entrando en detalles el estrés se deriva del griego STRINGERE, que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como STRESS.
El estrés es una demanda física o psicológica fuera de lo habitual, que provoca un estado ansioso en el organismo. El especialista que acuñó el término fue el fisiólogo y médico vienés Hans Selye (1907-1982), quien fuera director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental de la Universidad de Montreal. Su investigación "Estrés: un estudio sobre la ansiedad" fue publicada en 1950 y sentó las bases para el desarrollo del concepto.
En forma simple, el estrés es a veces definido como una condición meramente muscular: "es una rigidez o endurecimiento de los músculos y del tejido conjuntivo que excede del tono necesario para su funcionamiento normal". Esta respuesta es parte normal de la preparación del organismo para el enfrentamiento o para la huida. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío.
Tipos de estrés
Hay autores que diferencian entre tipos de estrés como estrés bueno o "eustres" (o la respuesta adaptativa que ayuda al individuo a enfrentarse adecuadamente a la tensión) y estrés malo o "distress" (que en inglés significa malestar que es una respuesta anormal o patológica).
Técnicas para manejar la ansiedad
La respiración diafragmática: Una técnica para controlar la ansiedad
El ritmo de vida frenético, el estrés, las ropas demasiado estrechas, la prisa, la falta de conciencia sobre el funcionamiento del cuerpo, el escaso ejercicio físico... todos estos son factores que se entrelazan para crear patrones de respiración caracterizados por un ritmo acelerado y una escasa intensidad; en otras palabras, una respiración más superficial. Generalmente sólo utilizamos una parte de nuestra capacidad pulmonar, con frecuencia la parte superior de los pulmones, facilitando una respiración eminentemente torácica en la cual la intervención del diafragma es poco relevante. Este tipo de respiración no permite alcanzar una oxigenación adecuada, como la que se obtiene con la respiración más completa. Cuando respiramos de manera inadecuada nuestros tejidos obtienen una menor oxigenación, se evidencia un mayor trabajo cardíaco y una mayor intoxicación general del organismo, lo cual facilita la aparición de la ansiedad y la fatiga física. Así, desde tiempos inmemorables se utiliza la respiración diafragmática como una técnica para controlar la ansiedad.
Para practicar este tipo de respiración, debemos asumir una postura cómoda, recostado en la cama o sentado en un sillón, con los ojos cerrados y en un lugar y momento en el que no tengamos estímulos que puedan distraernos.
El diafragma.- Es un músculo situado en la base de la caja torácica, que al expandirse y contraerse, genera un efecto de vacío, empleando la fuerza abdominal para llevar aire a los pulmones.
La respiración diafragmática.- Es la respiración que se centra en la expansión y contracción del diafragma, más que en la elevación de los hombros y el pecho para respirar profundamente. Para conseguir respirar con el diafragma, hay que seguir estos pasos:
1. Coloque las manos sobre el abdomen e inspire profundamente. Debería sentir cómo se desplaza el diafragma, permitiendo la expansión de la caja torácica. Los hombros y el pecho no deberían moverse.
2. Exhale despacio y sienta cómo el diafragma vuelve a su sitio.
3. Inspire profundamente de nuevo y concéntrese en la respiración sin utilizar los hombros y el pecho, e intente que la respiración sea pausada y controlada.
4. Exhale, prestando atención a los mismos factores.
5. Repita entre cinco y seis veces, unas cuantas veces al día, hasta que el ritmo sea más relajado y natural.
Relajación muscular progresiva de Jacobson
Sentarse en una silla confortable; sería ideal que tuviese reposabrazos. También puede hacerse acostándose en una cama. Ponerse tan cómodo como sea posible (no utilizar zapatos o ropa apretada) y no cruzar las piernas. Hacer una respiración profunda completa; hacerlo lentamente. Otra vez. Después alternativamente tensamos y relajamos grupos específicos de músculos. Después de tensionar un músculo, este se encontrara más relajado que antes de aplicar la tensión. Se debe concentrar en la sensación de los músculos, específicamente en el contraste entre la tensión y la relajación. Con el tiempo, se reconocerá la tensión de un músculo específico y de esta manera seremos capaces de reducir esa tensión.
No se deben tensar músculos distintos que el grupo muscular que estamos trabajando en cada paso. No mantener la respiración, apretar los dientes o los ojos. Respirar lentamente y uniformemente y pensar solo en el contraste entre la tensión y la relajación. Cada tensión debe durar unos 10 segundos; cada relajación otros 10 o 15 segundos.
Hacer la secuencia entera una vez al día hasta sentir que se es capaz de controlar las tensiones de los músculos. Hay que ser cuidadoso si se tienen agarrotamientos musculares, huesos rotos, etc. que hacen aconsejable consultar previamente con el médico.
. Agradezco el favor de su atención y las diversas opiniones dejadas en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. Tendré muy en cuenta las sugerencias y los temas que me piden para tratar más adelante.   Recuerden algo…  Atrévanse a soñar, confíen en ustedes y hagan que las cosas sucedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario