jueves, 2 de febrero de 2012


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor. Hoy les traigo un tema desgarrador para quien lo vive, y a veces motivo de burla para quienes no saben la desesperación que provoca. Bueno, adentrándonos al mundode lasalud mental y de las emociones,ya no digo más y los dejo con el tema  "TARTAMUDEO".
El tartamudeo es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje), se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. Esto que sucede es la expresión visible de la interacción de rotundos factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias. Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden serseverosafectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
También se observan otros tipos de alteraciones de la fluidez del habla, entre las que se incluyen interjecciones, fragmentación de palabras (por ejemplo: pausas dentro de una palabra), bloqueo audible o silencioso (por ejemplo, pausas en el habla), circunloquios (esto es, sustituciones de palabras para evitar palabras problemáticas), palabras producidas con un exceso de tensión física y repeticiones de palabras monosilábicas (por ejemplo: "Yo-yo-yo le veré")
La alteración de la fluidez interfiere el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social. Si hay un déficit sensorial o motor del habla, las deficiencias del habla son superiores a las asociadas usualmente a estos problemas. La intensidad del trastorno varía en función de las situaciones y a menudo es más grave cuando se produce una presión especial para comunicar (por ejemplo: ser cuestionado en clase o entrevistado para conseguir un empleo). El tartamudeo suele no producirse durante una lectura oral, cantando o hablando a objetos inanimados o animales.
Hay sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean tales como: vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa de depresión.
A pesar de creencias populares, la tartamudez no está asociada con la ansiedad ni es un efecto de ella para su desarrollo; sin embargo, la tartamudez sí genera ansiedad en los individuos que la poseen, pudiendo convertirse en fobia social, en donde se teme tartamudear frente a las personas, provocando en muchos casos el aislamiento social.
SÍNTOMAS
El tartamudeo puede empezar con la repetición de consonantes (k, g, t). Si el tartamudeo empeora, se repiten palabras y frases.
Posteriormente, se desarrollan espasmos vocales. Hay un sonido forzado y casi explosivo para el discurso. Puede parecer como si la persona estuviera luchando para hablar.Las situaciones sociales estresantes y la ansiedad pueden hacer que los síntomas empeoren.
Los síntomas del tartamudeo pueden abarcar:
1. Sentirse frustrado al intentar comunicarse.
2. Hacer pausas o dudar al empezar o durante las oraciones, frases o palabras, con frecuencia con los labios juntos.
3. Poner (interponer) sonidos o palabras extras ("fuimos a... uh... la tienda").
4. Repetir sonidos, palabras, partes de palabras o frases ("yo quiero... yo quiero mi muñeca", "yo... yo te veo" o "Pue-pue-puedo").
5. Tensión en la voz.
6. Sonidos muy largos dentro de las palabras ("yo soy Booooobbbby Jones" o me "guuuuuusta").
Otros síntomas que podrían verse con el tartamudeo abarcan:
1. Parpadeo del ojo.
2. Movimientos involuntarios de la cabeza u otras partes del cuerpo.
3. Movimiento espasmódico de la mandíbula.
Estudios retrospectivos sobre tartamudeo indican que el inicio del trastorno se produce típicamenteentre los 2 y 7 años de edad (con un máximo alrededor de los 5 años). En el 98 % de los casos el inicio se produce antes de los 10 años de edad.
Cuando el niño se hace consciente de sus dificultades relacionadas con el habla, pueden aparecer mecanismos para evitar las alteraciones de la fluidez, observándose respuestas emocionales. Algunasinvestigaciones sugieren que más del 80 % se recuperan, de los cuales hasta un 60 % lo hace espontáneamente.
SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS
La tartamudez es extremadamente compleja, no se puede eliminar de un día para otro; lo que quiere decir que se debe seguir un tratamiento global a través de algún especialista. El tartamudo debe dirigirse a un profesional experto que le pueda ayudar y seguir su caso. No hay por qué alarmarse. Debe intentarse identificar en qué cosas le está afectando y de qué manera.
1. Es fundamental no reaccionar negativamente ante las dificultades que se experimentan, debe evitarse la manifestación de signos de ansiedad o impaciencia. Las autocríticas y censuras en este aspecto deben olvidarse por completo, y practicarse la relajación.
2. Es recomendable obtener apoyo de amigos y familiares. Debe tratarse de identificar aquellas personas en la que se pueda confiar para compartir los avances en el proceso de afrontamiento.
3. Deben potenciarse situaciones para conversar y hablar en un ambiente relajado y tranquilo, sin prestar demasiada atención a los fallos. 4. Es bueno conservar el contacto visual natural cuando se esté hablando, reforzando la conversación con el lenguaje gestual movimientos de cabeza, sonrisas, etc.
5. Debe hablarse abiertamente sobre el tartamudeo, informar a los oyentes o participantes de una conversación si se necesita más tiempo para comunicarse.  6. La recuperación probablemente será un proceso largo y gradual, por lo que debe conservarse la paciencia y el respeto consigo mismo.
Los tratamientos más comunes han tenido por objeto lograr el habla fluida del tartamudo. Existen muchos métodos para lograrlo, por citar algunos: Cantar,susurrar, silabear, sincronización de la pronunciación con la respiración, hablar siguiendo un ritmo, etc.
Pero el problema no es conseguir que se pronuncie bien una palabra. Hay que tener en cuenta que en los tartamudos,  las conductas de evitación son muy recurrentes y con ellas intentan solucionar el problema.La debilidad fundamental en el tartamudeo es que no se trata la conducta de aplazamiento y evitación.
Si quiere conocer más, busque y lea en internet:Terapia psicológica en el tartamudeo,de Van Riper a la terapia de Aceptación y compromiso. Es un trabajo realizado por el Dr. José Antonio García Higuera.
22 de Octubre  "Día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez"
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com. 
Recuerden algo…
Atrévanse a soñar, confíen en ustedes y hagan que las cosas sucedan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario