jueves, 2 de febrero de 2012

Se cumplen 99 años de la lluvia de ceniza
La erupción de 1913 del Volcán de Colima causó una lluvia de ceniza de 15 cm de espesor sobre Ciudad Guzmán, a 26 km de distancia, al igual que en Zapotiltic y El Rincón, Jal; en Los Mazos, Jal, a 13 km del Volcán, cayeron alrededor de 25 cm de ceniza. Entre 7.5 y 12.5 km del cráter cayeron entre 30 y 45 cm de ceniza. Restos de ceniza de esta erupción fueron registrados incluso en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila, a más de 700 km. De distancia.

A fines del siglo XIXy principios del siglo XX, el Volcan de Fuego presentó un prolongado ciclo de intensa actividad que fue reseñado ampliamente por el padre José Ma. Arreola y por el padre Severo Díaz, así como por otros científicos mexicanos y extranjeros, entre los que destaca el vulcanólogo Paul Waiz.
  Un mensaje del padre Severo Díaz fechado en Guadalajara el 12 de mayo de 1902 decía:
  “El Volcán de Colima muestra fuertes indicios de una gran erupción...”

La mañana del 20 de enero de 1913, según narra P. Waitz, “una explosión formidable rompió el tapón de lava antiguo que llenaba la chimenea y el cráter del volcán, lanzando al aire ese tapón y parte del borde del cráter. Una vez destapado el embudo se formaron en él densas nubes de arena dina y picos del nuevo borde para correr enseguida con fuerza irresistible, radialmente, por los flancos del volcán hacia su pie, encajonándose en las barrancas de las faldas y llegando por el fondo de ellas hasta una distancia de 8 kilómetros del cráter en algunos lugares (Waitz, 1932). (Tomado de la Revista «Diversidad» Un mundo a tu alcance de Ciudad Guzmán).
De la Redacción : De los relatos de los abuelos, nos hemos enterado de esta explosiòn del Volcán de Colima, que como se apunta en este reportaje, sucediò el 20 de enero de 1920. La foto histórica del centro de Ciudad Guzmán resulta más que elocuente respecto al nivel de ceniza que cayó sobre todo el valle. En Sayula no fue la excepción, los abuelos nos han contado sobre el suceso que causó por momentos un gran temor entre la población. Por suerte la caída de ceniza en Sayula fue mínima en comparacìón con otras poblaciones ya que el fenómeno por alguna causa se dirigió mayormente hacia sureste del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario