jueves, 17 de mayo de 2012


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre "ANOREXIA NERVIOSA".
La anorexia nerviosa es un desorden alimenticio y psicológico que va más allá del control del peso, el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde del desfallecimiento con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.
Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal. Al principio es sólo una cuestión de grados lo que diferencia a la anoréxica o anoréxico de los demás. La anorexia nerviosa parece ser mucho más prevalente en las sociedades industriales, en las que abunda la comida y en las que estar delgado se relaciona estrechamente con el éxito o el atractivo (especialmente en las mujeres). Existen pocos datos referentes a la prevalencia de este trastorno en individuos varones.
Las mujeres anoréxicas se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, ellas continúan. La gente les dice que están muy flacas y a ellas les encanta oírlo. Les gusta animarse a seguir perdiendo más peso. Comienzan a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo comen determinados alimentos en determinadas cantidades, parten la comida en pequeños trozos y la separan. Aunque tengan hambre es tal el miedo a dejarse llevar que sienten la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes, vómitos o realizando una actividad física exagerada. Todas estas conductas absurdas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la debilidad vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.
DIAGNÓSTICO.- La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema hasta que hay consecuencias físicas.  
TRATAMIENTO.- El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a un tratamiento guiado tanto por un médico clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado.
CONSECUENCIAS FÍSICAS
Corazones pequeños. Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse literalmente en los huesos provoca alteraciones en el funcionamiento del corazón y en su tamaño.
Niñas menopáusicas. La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.
Sugerencias para sentirse bien.- Cuando te mires al espejo, asegúrate de percibir qué es lo que te gusta de tu apariencia y recuérdatelo constantemente. Rompe el hábito de comparar tu apariencia con la de los demás. Cuando conozcas a otros, céntrate en algo concreto al margen de tu apariencia: esfuérzate por ser interesante, ingenioso, simpático y una persona que sabe escuchar. Cuida tu peso por salud.
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico
 arturo_fregoso@
hotmail.com. 
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario