jueves, 31 de mayo de 2012


“No caigas”, campaña para evitar las extorsiones telefónicas
Ante el incremento de extorsiones telefónicas registrado en la zona Sur de Jalisco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, convocó a autoridades policíacas municipales y a empresarios del ramo hotelero y banquero, para intensificar las medidas de prevención comprendidas en el programa “No caigas”, infórmate y denuncia.

Los trabajos los presidió Horacio Vital González, delegado de la PGJE en la Región Sur 06, quien agradeció el interés mostrado por los asistentes, citando que ya resulta preocupante el nivel que han alcanzado las extorsiones telefónicas en Ciudad Guzmán y otras poblaciones de la región, siendo numerosos los casos en los cuales las personas, víctimas del temor, han caído en el engaño depositando fuertes cantidades de dinero, a cambio de la libertad de un familiar que supuestamente secuestrado.
Entre la concurrencia destacó la presencia de titulares de Seguridad Pública de algunos de los municipios que conforman la Región Sur 06 y que sobre todo, han enfrentado este problema; estuvieron también hoteleros, recordando que en varios de los casos registrados, se ha obligado a algunas mujeres a encerrarse en el cuarto de un hotel, en tanto que a su esposo le dicen que está secuestrada y le exigen el rescate a cambio de su liberación.
Lo peor de los casos, que intimidados por los delincuentes, los afectados no denuncian, estimándose que de cada 10 extorsiones, apenas dos son los que piden la intervención de la autoridad.
A los hoteleros se les recomendó recurrir siempre al registro de los huéspedes, exigiendo credencial del IFE y en casos anormales, como es la llegada de una mujer con hijos y sin equipaje, tratar de indagar y determinar la necesidad de comunicar a la policía municipal.
De igual forma los responsables de instituciones bancarias, que por sus condiciones de operación son elegidas por los delincuentes para el depósito de los rescates, se les conminó también a establecer estrategias que permitan detectar cuando se trate de victimas de este delito y en lo posible evitar que lo hagan para que no se afecte su patrimonio. Lo más sencillo, reiteró Vital González, es que no contesten llamadas de números desconocidos y que de responder y escuchar amenazas, inmediatamente cuelguen y reporten a la autoridad, que determinará la alternativa de rastrear el teléfono.

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