jueves, 20 de septiembre de 2012


Editorial
XV años, ¿la edad de las ilusiones...?
Llegar a los 15 años de vida en la sociedad mexicana, se dice, es llegar a la edad de la ilusiones. Traducido este hecho al tiempo de vida de un semanario periodístico, podría decirse que, quince años es llegar a una mayoría de edad.
Porque, tras ver pasar tres lustros completos, en los que hemos visto de todo en este Sayula añejo, podemos sentirnos como mayores de edad en el ámbito periodístico.
Aún recordamos aquel primer editorial del 6 de septiembre de 1997 cuando al título de «Hoy nacemos...» empezábamos esta aventura editorial que hoy por fortuna vemos consolidada con un gran número de lectores que nos han favorecido porque, hay que subrayarlo, sin lectores cada semana no habríamos sobevivido 15 años.
No podemos dejar de recordar y mencionar a muchos compañeros quienes iniciaron este proyecto editorial y que por diversas razones personales no continuaron escribiendo y a quienes en el caso de nuestro inolvidable compañero David Mora Eguiarte se nos adelantaron en el camino de la vida, pero que quedó de alguna manera su espíritu y vocación por lograr un medio informativo y de comunicaciòn siempre con la mira puesta en mejorar a Sayula en todos sus órdenes.
A todos ellos nuestra agradecimiento màs sincero, y por supuesto, a todos los actuales colaboradores que con su perseverancia y tenacidad han seguido escribiendo la crónica cotidiana, a veces, convulsa, de Sayula, que quedará  para la historia de las próximas generaciones quienes habrán de valorar en toda su dimensiòn los errores y aciertos de sus autores.
Habiendo sobrevivido a diversos embates de crisis económicas tan recurrentes en este nuestro México querido, al paso de administraciones de cuatro partidos polìticos diferenets, de amenazas personales por los contenidos de Horizontes en diferentes èpocas y hasta del advenimiento de un siglo nuevo, bien podríamos sentirnos satisfechos de los logros alcanzados, tan sólo por llegar a 15 años de esfuerzo editorial.
A lo largo de nuestra historia periodística hemos querido celebrar siempre nuestros aniversarios, compartiéndo con la gente, con nuestros lectores que son nuestra razón de ser, nuestra alegría de llegar a un año más de vida, así, alguna vez invitamos al barrio de la Candelaria a disfrutar de una velada musical extraordinaria con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tuxpan, Jalisco, evento que podemos presumir, fue todo un éxito contando con una gran asistencia de público del mencionado barrio, por cierto, uno de los más marginados de la ciudad. Apenas hace tres años, invitamos al público en general a deleitarse con la actuaciòn del excelente Coro Regina Pachis efectuada en el Templo Parroquial en otro aniversario de Horizontes.
Este aniversario número 15, no será la excepción, al organizar para la celebración, una conferencia periodística con la participaciòn de tres renombrados periodistas y colaboradores de la revista Proceso-Jalisco, a saber, Felipe Cobián Rosales, Juan José Doñán y el fotógrafo Rafael del Río, quienes disertarán sobre los «Riesgos del periodismo en la actualidad» en el audititorio del Centro Cultural «Olivia Ramírez de Yáñez», este viernes 21 de septiembre a las 20:30 horas, a la cual estamos invitando a todo el público, y principalmente a los compañeros periodistas de la localidad y del sur de Jalisco a que asistan.
Extendemos nuestro agradecimiento al comercio en general de Sayula, principalmente a nuestros anunciantes de Horizontes, quienes han creído en la mercadotécnia de nuestras páginas y que gracias a su apoyo hemos también sorteado las dificultades económicas, recursos que, para las empresas pequeñas como la de nuestro medio resultan vitales para la sobrevivencia.
Algunos detractores gratuitos de Horizontes, de los que nunca faltan en cualquier parte, lo recordamos, nos auguraban en aquel 1997, apenas unas tres o cuatro semanas de vida, hoy, podemos contestarles orgullosamente que no sólo sobrevivimos tres o cuatro semanas, sino que, con el número que hoy tiene en sus manos el lector, llegamos a las 875 semanas ininterrumpidamente desde aquel septiembre 6 de 1997.
Sí, ciertamente, los XV años, es llegar a la edad de las ilusiones, la ilusión de poder llegar a muchos aniversarios más, hasta donde la vida nos permita llegar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario