viernes, 5 de octubre de 2012


La Cuesta de...Sayula
Llega el PRI de nuevo a la administración muncipal
*No ganó el PRI, perdió el PRD, que no es lo mismo
Tras nueve años de espera, (luego del "pepinato" de 2000 a 2003), llega de nuevo el PRI al gobierno municipal de Sayula a cuyo frente estará el Dr. Jorge González Figueroa, vecino de la delegación de Usmajac.
Se antoja recordar las circunstancias que orillaron al supuesto triunfo del PRI que en realidad no fue tal, como tampoco que los electores de Usmajac fueron los artífices de la victoria de su paisano, como ahora muchos lo presumen. Lo verdaderamente sustancial en la victoria del Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones, lo fue sin duda la división del más importante bastión de la izquierda en Sayula, el PRD, que dividido en dos, permitió así la victoria del Dr. González Figueroa. La división de Enrique Jiménez y Arturo Fernández, fue vital para las aspiraciones del priísta, de otra forma hubiera sido barrido como ocurrió con los tricolores en otras elecciones municipales. Los números son fríos y basándonos en ellos, tenemos que en esta ocasión, el PRI ni siquiera aumentó el nivel de su votación, si usted se fija, sacó el mismo número de votos (y hasta unos pocos menos que hace tres años), pero sin embargo le bastó para ganar la elección aprovechando la división antes mencionada de la principal fuerza de izquierda en el municipio.
Decíamos, basados en la frialdad de los números, cuente usted amigo lector, los votos obtenidos por Enrique Jiménez y Arturo Fernández, son casi con exactitud, los mismos que ha obtenido Samuel Rivas en anteriores elecciones, ahora divididos, la consecuencia fue fatal, permitieron el triunfo del PRI aprovechando éste su innegable voto duro con el que siempre cuentan los priístas.
Así de fríos son los números y que nadie se diga sorprendido de los resultados, en Horizontes, anticipamos seis meses antes del 1 de julio, las consecuencias que la división interna del PRD (que entonces andaba ya en todo su apogeo), tendría en los resultados finales si no llegaban a un arreglo político los principales actores políticos respecto a la candidatura, y decimos actores porque no sólo eran los precandidatos Jiménez y Fernández los responsables, sino igualmente sus respectivos consejeros o tutores políticos o como se les quiera llamar, a su vez, Gabino Berúmen de Enrique Jiménez y Samuel Rivas de Arturo Fernández, quienes pecaron a su vez de miopes al no dimensionar en su cabalidad el error que cometían al no llegar a un arreglo político entre ambas fuerzas. Enrique Jiménez creyendo que la virgen le hablaba y Arturo Fernández sin dar su brazo a torcer, terquearon en ser candidatos los dos. Desde ese mismo momento, (meses atrás) en que no quisieron llegar a ningún arreglo, perdieron ahí mismo las elecciones.
Es de esta forma en que llega de nuevo a la presidencia municipal el PRI (¿un nuevo PRI?), lo dudamos, a saber de las mismas caras por todos conocidas que se han anunciado como funcionarios. Pero habrá que darles el beneficio de la duda así como al doctor Jorge, y que sea, a partir de hoy, de acuerdo a su desempeño como administradores del municipio y de los dineros del pueblo, como se forjen su propia y próxima reputación.
Bienvenida al Dr. Jorge con pancartas
No fue del todo cordial la bienvenida que le dieron a los integrantes del nuevo ayuntamiento, en el mismísimo día o mejor dicho noche de toma de protesta, se dejaron ver ya los primeros manifestantes del trienio, que da a pie a sospechar lo díficil que será el camino a recorrer y la manera rígida en que estarán vigilados los nuevos funcionarios priístas.
Bienvenida también, pero sangrienta
Igualmente la delincuencia le dio su cordial bienvenida al doctor Jorge y en su propio terruño, luego de que en Usmajac fuera masacrada una familia con saldo mortal de dos muertos. Este hecho y muchos otros relacionados con la seguridad pública tendrán que ser valorados por las nuevas autoridades municipales. Por ejemplo dar a conocer si se cuenta en realidad con alguna mínima estrategia que le de al ciudadano al menos certidumbre y la percepción de que contamos con una policía de verdad. En el caso reciente, fueron muchos los testigos que vieron el vehículo en que se trasladaban los delincuentes. ¿Sirve de algo la caseta de policía ubicada en el entronque a la autopìsta?. ¿O qué función tiene en la actualidad?, se preguntan los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario