viernes, 5 de octubre de 2012

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
La Reforma Laboral, un atentado contra los trabajadores

En un burdo "arreglo" más entre el PAN y el PRI, entre Calderón y Peña Nieto, donde el PAN y Calderón, con tal de gozar de impunidad total después del 1° de diciembre cuando entreguen el poder a Peña Nieto y al PRI, han aceptado hacer el trabajo sucio de reformar por fin la Ley Federal del Trabajo.
Calderón lleva a cabo esta reforma después de las elecciones y antes de concluir su sexenio. Así las protestas y manifestaciones aparentemente no afectarán a Peña Nieto, quien pretende iniciar bien su gobierno. Al fin y al cabo Calderón inició sin respaldo popular, por lo que en nada le afecta terminar más odiado y repudiado que cuando inició.
Además, como sabemos, el PAN y Calderón siempre han representado fielmente a la clase patronal, de ahí que no solo quedan bien con el próximo Presidente de la República, sino también con la clase social que representan.
Como quiera que sea, con esta reforma laboral el ÚNICO QUE PIERDE ES EL TRABAJADOR, se retrocede al periodo del porfiriato.
El caso es que a pesar de que la actual Ley Federal del Trabajo recogió todas las conquistas laborales a favor del trabajador, aun así nunca han dejando de existir los abusos en contra de estos. La necesidad de trabajo hace que los trabajadores acepten condiciones infrahumanas dentro de su relación laboral, hace que renuncien a sus derechos laborales, hace que la justicia social plasmada en el artículo 123 de la Constitución Federal sea letra muerta. Por eso es inconcebible que la clase patronal no conforme con esto, ahora quiera tener mayores garantías y que la legislación deje de ser protectora de los trabajadores para que beneficie todavía más a los patrones.
Causa indignación leer la iniciativa presentada por Calderón ante la Cámara de Diputados, quienes la aprobaron sin el menor cargo de conciencia y ahora que está ya en la Cámara de Senadores, lamentablemente también será aprobada con la mayoría abrumadora del PRI, PAN y PVEM.
Se pretende legalizar la contratación a prueba, lo que rompe con el principio de estabilidad laboral. Los salarios vencidos serán limitados únicamente a doce meses. ¿Qué quiere decir esto? Que si el juicio dura más de un año, el patrón solo pagará lo de un año por concepto de salarios vencidos.
¿Qué sucede en la práctica? Los patrones obligan a los trabajadores a que acepten cantidades ínfimas por un despido amenazándolos de que si se van a juicio va a durar muchos años, le tendrán que invertir dinero, tiempo, esfuerzo y a lo mejor al final pierden dicho juicio y no van a ganar nada.
Es así como los trabajadores se ven obligados a aceptar menos de lo que legalmente les corresponde con tal de no enfrentar juicios largos, tediosos y costosos.
Y en otro sentido, son los salarios vencidos lo UNICO QUE OBLIGA A LOS PATRONES A PAGAR UNA CANTIDAD DE DINERO A LOS TRABAJADORES, ya que tienen temor de que si pierden el juicio, se verán obligados a pagar esos salarios que se contabilizan desde el momento en que fue despedido el obrero y hasta que se cumpla con lo que al efecto establezca el laudo correspondiente.
¿Se da cuenta amable lector lo que realmente representan los salarios vencidos?
En la exposición de motivos de la iniciativa de Calderón se puede leer en una parte: "A pesar de que se han realizado esfuerzos importantes para reducir el volumen de los expedientes acumulados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, existen aún 224,611 juicios individuales en trámite, por lo que es necesario modificar las bases que rigen el procedimiento laboral y modernizar y agilizar la impartición de justicia.".
Y más adelante como una medida tendiente a agilizar la impartición de justicia, se leé: "Establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar artificialmente la duración de los procedimientos laborales. Se prevé que se generarán solamente entre la fecha del despido y hasta por un periodo máximo de doce meses. Una vez concluido este periodo, si el juicio aún no se ha resuelto, se generaría solamente un interés… Con esta fórmula… se contribuye a la disminución -de manera sustancial- de los tiempos procesales para resolver los juicios.".
Según esta reforma laboral, limitando los salarios vencidos a solamente 12 meses, se combate la prolongación de los juicios y se disminuyen los tiempos procesales para resolverlos. Y esto es precisamente lo que causa indignación, que se pretenda justificar la vulneración de un derecho con razonamientos incongruentes, porque todos sabemos que la prolongación de los juicios se debe a la enorme carga de trabajo de los tribunales laborales, tal y como la misma iniciativa la reconoce al precisar que el volumen de los expedientes acumulados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, es de 224,611 juicios individuales en trámite.
Es por tanto pueril que se pretenda limitar un derecho del trabajador como son los salarios vencidos bajo el falaz argumento de que con ello serán más sumarios los juicios.
Y así como este ejemplo que analizamos, se encuentran muchas otras reformas a nuestra Ley Federal del Trabajo.
Por razón de tiempo y espacio en otra edición seguiremos con el análisis de este Tema de Interés. Por lo pronto es necesario que los trabajadores tomemos conciencia real de lo que está sucediendo, que nos demos cuenta que los Diputados y Senadores del PRI, PAN y PVEM, van a sacar adelante esta reforma. Quienes votaron por ellos deben darse cuenta, aunque demasiado tarde, del grave error que cometieron. La clase trabajadora somos millones, no podemos permitir que alrededor de 350 Diputados y 70 Senadores pisoteen de esta forma nuestros derechos. Debemos unirnos para echar abajo esta reforma. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario