sábado, 3 de noviembre de 2012


Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Día de Muertos, tradición ancestral

éxico es un país rico en costumbres y tradiciones, rico en su cultura. Unas tradiciones son consideradas paganas, otras meramente religiosas, pero unas mas son resultado de una mezcla al tener un origen no necesariamente católico pero la Iglesia las adopta impregnándolas de su esencia religiosa.
Así pudiéramos considerar el Día de Muertos, una tradición que de acuerdo a historiadores, data de la época prehispánica, es decir, viene de nuestras culturas radicadas aquí antes de la llegada de los españoles, antes de la llegada del catolicismo.
No obstante lo anterior, con el paso del tiempo y obviamente haciéndole adecuaciones, hoy en día el Día de Muertos es reconocido como una celebración de la Iglesia Católica, pero no es exclusiva de ella, toda vez que católicos, de otras religiones y hasta no creyentes, celebran este día.
Debe quedar claro que no es una celebración a la muerte como erróneamente algunos lo quieren considerar o confundir, ya que la conmemoración es en honor de quienes ya murieron, de los fieles difuntos, señala la Iglesia Católica.
En este sentido, cada uno de nosotros recordamos a personas determinadas que ya fallecieron y que por alguna razón (parentesco, afectividad o reconocimiento a su trayectoria) queremos festejar su memoria.
El Día de Muertos es todo un ritual, son diversas actividades las que se desarrollan, desde asistir a misa o al panteón, levantar altares, publicar "calaveras", entre otras.
En conclusión, el Día de Muertos aunque sea una fiesta impregnada del catolicismo, es una tradición muy mexicana por tener su origen en la época prehispánica. Y por lo tanto, debemos sentirnos orgullosos de que en nuestra cultura contemos con esta celebración, pero con más orgullo debemos actuar para conservarla con firmeza, con determinación y con gran convicción, heredándola a nuestras niñas y niños como parte de nuestra identidad y así lograr desterrar en forma definitiva fiestas de otros lugares que nada tienen que ver con nuestra cultura. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario