jueves, 29 de noviembre de 2012

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
¿La Nueva era del PRI?
El artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que "El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre y durará en él seis años…".
Por tal motivo, será precisamente este 1° de diciembre cuando Enrique Peña Nieto tome la protesta que a su vez determina el diverso numeral 87 de la citada Constitución Federal: "El Presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande.""
Como todos sabemos, Peña Nieto fue abanderado del PRI, partido que después de gobernar durante aproximadamente 70 años, perdió el poder frente al PAN en el año 2000, por lo que ahora después de 12 años, viene por sus fueros perdidos.
Entre las principales causas que originaron la derrota del tricolor en el año 2000 fueron el hartazgo que generaron sus prácticas antidemocráticas, corporativistas, clientelares, de corrupción, de saqueo a la nación, de asesinatos entre ellos mismos, de un verdadero alejamiento con la sociedad, entre otras. Por supuesto que también fue determinante la presión internacional que presionaba a México a una alternancia en el poder para demostrar que efectivamente era un país democrático y no una dictadura.
Ahora que está de regreso el PRI, muchos piensan que es una nueve era de este instituto político, pero muchos mas consideran que en realidad se trata del mismo partido que retoma el poder con sus mismas prácticas, con sus mismos vicios.
Y ahí están las elecciones en las que lograron recuperar el poder. Unas elecciones totalmente cuestionadas, totalmente faltas de credibilidad, totalmente antidemocráticas por la forma sesgada en que se obtuvieron los votos.
Pero aparte de dichas elecciones, podemos ver que en realidad volverán al poder los mismos que hace 12 años lo perdieron, la misma clase política cuyo líder máximo es ni más ni menos que Carlos Salinas de Gortari. Los llamados dinosaurios están ya de regreso.
Es por ello que con mucha razón se afirma que en realidad este 1° de diciembre no iniciará una nueva etapa del PRI, sino que mas bien continuará la que por azares del destino la interrumpieron hace dos sexenios.
Aunque cabe precisar que el modelo neoliberal que se impuso en México desde la década de los 80's, nunca se cambió ni se interrumpió con la derrota del PRI, ya que el PAN lo continuó.
Se trata entonces de la misma clase política que seguirá gobernando con el sistema neoliberal que ha dado como resultado que solo unos cuantos detenten la riqueza de nuestro país, mientras que millones y millones cada día nos sumimos más en la pobreza.
Con todo y lo anterior, aunque no se iniciará una nueva etapa del PRI, sí tendrán una nueva oportunidad de volver a gobernar a nuestro país, por lo que, sin querer ser pesimistas porque sabemos que no se mejorarán las condiciones de pobreza de los mas de 60 millones que forman parte del pauperismo nacional, esperemos que puedan taparnos la boca a todos los que seguimos teniendo desconfianza en ese "nuevo" PRI de Carlos Salinas de Gortari que a partir de este 1° de diciembre iniciarán a ejercer nuevamente el poder. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario