jueves, 6 de diciembre de 2012

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Ningùn jalisciense en el gabinete de Peña Nieto
on protestas, enfrentamientos, represión, muertos, heridos y detenidos en toda la República Mexicana, fue como Enrique Peña Nieto asumió el cargo de Presidente el pasado 1° de diciembre, tal y como lo señalamos en nuestra edición anterior. Se consumó la imposición.
Y analizando someramente su gabinete principal, un punto que quiero resaltar es ni más ni menos que la ausencia de jaliscienses en ese gabinete, lo cual desde mi óptica es lamentable y políticamente es una clara muestra que el PRI de Jalisco no tiene o no hizo valer la fuerza que realmente representa nuestro Estado.
En los dos gobiernos de Acción Nacional, políticos de Jalisco lograron ocupar cargos de primer nivel, ya no se diga de otros niveles.
Pero ahora que retorna el PRI, al menos de entrada ningún jalisciense logró colocarse en una posición de primer nivel, es decir, en una Secretaría de Estado, lo cual, insisto políticamente es una mala señal no solo para la clase política del tricolor sino para nuestro Estado en general porque al menos en teoría de trata de una representación de Jalisco.
Entonces, el hecho de que Jalisco no tenga ningún representante en el primer círculo de la Administración Pública Federal, reitero, desde mi muy particular punto de vista, es lamentable y es algo que debemos reprochar tanto al PRI Jalisco que no supo defender el lugar que nos correspondía, como al mismo Peña Nieto que no supo agradecer el apoyo de quienes votaron por él en esta entidad federativa.
Y es que independientemente de que millones de jaliscienses no hubiéramos votado por él, no por ello podemos guardar silencio frente a este trato que de entrada está dando a Jalisco Enrique Peña Nieto.
Si políticamente cada Estado o ciudad lo catalogan, entre otros factores, por su población y sobre todo por su número de votantes, es aquí donde se tiene que hacer valer el peso de nuestro Estado, ya que nos ubicamos dentro de las primeras cuatro entidades de mayor población y votantes a nivel nacional.
El Distrito Federal, el Estado de México y Veracruz, son quienes nos rebasan en estos rubros, por lo que Jalisco, junto con esas entidades, representan alrededor del 35% de la población total de la República Mexicana.
Por ello, no se trata de dádivas, sino de congruencia en base a lo que la clase política califica, clasifica y cataloga a cada Estado y ciudad.
Además, haya sido como haya sido, pero el Gobierno de Jalisco también fue recuperado por el PRI después de 18 años de haber estado en manos del PAN, razón de más para que hubiera sido tomado en cuenta al momento de la integración del gabinete y para que la clase política hubiera hecho valer y defendido el peso político que representa no el PRI, sino Jalisco para contar con representantes en el primer círculo de poder del Ejecutivo.
Pero ni modo, las cosas ya están así, se durmió el PRI Jalisco en sus laureles y no pudo colocar a nadie en la Administración Pública Federal. Al igual como se durmió en el Congreso de Jalisco donde a pesar de tener mayoría relativa, le comieron el mando el resto de los partidos al haberse unido en un bloque para ganar le mejores posiciones de dicho órgano legislativo. En fin, seguiremos atentos al acontecer nacional, estatal y municipal. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario