jueves, 14 de marzo de 2013


A Fondo
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Hugo Chávez pasa a la historia
«Hugo Chávez aumentó el salario, redujo precios de medicinas, alimentos, gasolina, promovió educación gratuita y vivienda popular, subsidió a los más pobres, eliminó el analfabetismo. Lo satanizan los medios porque éstos, sumisos y lacayos de los poderes económicos generalmente ligados a Estados Unidos, ven en él el peligro de que se convierta en la semilla que influencie a otros gobiernos y pueblos que igualmente deberían luchar contra la liberación de sus pueblos oprimidos siempre por los poderes económicos trasnacionales.
Hugo Chávez rescató el petróleo, repartió la tierra, promovió salud, asumió la soberanía de Venezuela. Lo descalifican los medios porque los ricos y poderosos se vieron afectados en sus intereses siempre acostumbrados a repartirse la riqueza sólo entre ellos».
«Hugo Chávez hizo lo que muchos gobiernos -incluído el nuestro-  temen hacer por lacayos e ineptos, se liberó del FMI, mejoró la infraestructura, apoyó a los pueblos hermanos, participó en cinco elecciones. Lo llaman dictador pero es el pueblo entero quien lo ha reelegido por todos los años en que ha estado en el poder.  Promovió la solidaridad internacional, el Unasur, el Alba, el CELAC, Petrocaribe, Banco del Sur, Telesur y se enfrentó a Washington. Lo llaman tirano».
«Hoy, la campaña de desprestigio contra Chávez contrasta con la realidad, un pueblo más organizado y consciente que transforma su dolor en fuerza y honra a su comandante presidente con el compromiso de seguir adelante con la revolución bolivariana y la línea antiimperialista emprendida hace 14 años. Honor a quien honor merece. Hugo Chávez pasa a la historia como un héroe. Ya es leyenda. En México también lo hacemos nuestro»
La Iglesia en franca decadencia
No cabe duda de que la iglesia católica enfrenta una de las más duras etapas de su existencia. Los escándalos en la curia vaticana, las acusaciones por todo el mundo de padres pederastas y de igual número de sacerdotes que los protegen, de lo cual incluso no se salvó el propio Papa desertor Bendicto XVI, evidencian que el nuevo Papa no las tendrá del todo fácil para sobrellevar su pontificado por un sendero al menos tranquilo.
Tras de las acusaciones de protector de pederastas y de pertenecer a las juventudes hitlerianas que pesaban sobre su antecesor Benedicto, el nuevo Papa Francisco I, Jorge Mario Bergoglio, es criticado por sus vínculos con la dictadura militar de Jorge Rafael Videla en Argentina en los años 70, una de las más sangrientas, cuando varios jesuitas fueron perseguidos por oponerse al régimen y él guardó silencio manteniéndose alejado de cualquier tema político.

Bergoglio era el superior de los jesuitas en Argentina. En mayo de 1976 retiró la licencia religiosa a los curas Francisco Jalics y Orlandio Yorio, dos subordinados suyos en la Compañía de Jesús que habían adoptado una posición activista en la defensa de los derechos de los pobres.
Los sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.
Así las cosas pues con la asunciòn del nuevo líder de la iglesia católica, el primer Papa latinoamericano, del cual no se esperan mayores sorpresas de acuerdo a su conocido perfil de cardenal tradicionalista, que en su momento, como se le acusa, motivó que apoyara a una de las más sangrientas dictaduras militares que se hayan conocido en el cono sur americano. Y la historia, como se bien se ve, no perdona a nadie.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario