jueves, 14 de marzo de 2013


ANESTESIA  Emocional
Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema  "APRAXIA".
Me gustaría para un mayor entendimiento dividir la palabra A/praxia. "A" en este caso significa sin" y "Praxis o praxia significa práctica". Es decir Apraxia es un proceso neurológico donde un área cerebral falla y no permite organizar, planear y ejecutar de una forma eficiente habilidades de todos los tipos.
Cuando la apraxia se desarrolla en una persona que previamente era capaz de llevar a cabo las tareas o destrezas, se denomina apraxia adquirida. La apraxia también se puede observar en el nacimiento. Los síntomas aparecen a medida que el niño crece y se desarrolla.
Síntomas
Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos musculares correctos.
Los síntomas de apraxia del habla abarcan:
" Los sonidos del habla y las palabras se pueden distorsionar, repetir u omitir. Es difícil juntar palabras en el orden correcto.
" Las palabras más largas son más difíciles de usar, ya sea permanentemente o de vez en cuando.
" Frases cotidianas o dichos breves (tales como "¿Cómo está?") todavía se pueden usar con frecuencia sin problema.
" La persona con frecuencia puede escribir mejor de lo que puede hablar.
Otras formas de apraxia abarcan:
" Apraxia bucofacial u orofacial: No puede realizar movimientos de la cara a petición, como lamerse los labios, sacar la lengua o silbar.
" Apraxia ideatoria: No puede llevar a cabo tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.
" Apraxia ideomotora: No puede llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da un destornillador, la persona puede tratar de escribir con él como si fuera una lapicera.
" Apraxia cinética de las extremidades: Esta afección implica dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o una pierna. Abotonarse una camisa o amarrarse un zapato se vuelve imposible.
Tratamiento
Los terapeutas ocupacionales y los logopedas pueden ayudar tanto a los pacientes como a sus cuidadores a aprender formas de hacerle frente a la apraxia. Sin embargo, debido a que las personas con apraxia tienen dificultades para seguir instrucciones, la terapia ocupacional es difícil.
El tratamiento del lenguaje y del habla puede abarcar:
" Repetir sonidos una y otra vez con el fin de enseñar movimientos de la boca.
" Aprender a hablar lentamente.
" Técnicas diferentes para ayudar con la comunicación.
El reconocimiento y tratamiento de la depresión son importantes para las personas con trastornos graves del habla y el lenguaje.
Otras sugerencias:
" Mantenga un ambiente relajado y tranquilo.
" Tómese el tiempo para mostrarle a alguien con apraxia cómo realizar una tarea y permítale el tiempo suficiente para hacerlo. No le pida que repita la tarea si ella claramente se está esforzando y al hacerlo se aumentará la frustración.
" Sugiera formas alternativas de hacer las mismas cosas, por ejemplo, ensaye con un cierre de velcro (cinta pegapega) en lugar de cordones para los zapatos.
Posibles complicaciones
" Problemas de aprendizaje
" Baja autoestima
" Problemas sociales
Agradezco el favor de su atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico arturo_fregoso@hotmail.com.
Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario