jueves, 11 de abril de 2013


Temas de Interés
Por Arturo Fernándeez Ramírez
Se dio marcha atrás al aumento del transporte

Para que dejara de ser una bandera política de partidos, organizaciones y líderes, el Gobierno del Estado en forma acertada logró firmar un convenio con los transportistas para mantener la tarifa vigente en el pasaje del transporte urbano, dando atrás al aumento que ya se había autorizado.
Desde el año pasado cuando se dio el primer intento de incrementar el transporte en donde quien asumiría todas las consecuencias políticas sería el entonces gobernador Emilio González Márquez, el equipo del hoy gobernador Aristóteles no supo manejar la situación y se opuso al aumento.
       Tarde se dieron cuenta que el tema del costo del pasaje era una bomba de tiempo que si no le explotó a Emilio González Márquez, entonces le estallaría a Aristóteles porque sería un problema que heredaría y al que forzosamente tendría que darle una solución.
      En aquel entonces tanto la FEU como Movimiento Ciudadano tomaron como bandera política el citado incremento al transporte, pero al final de cuentas quien ganó la jugada fue la organización estudiantil de la Universidad de Guadalajara al haber logrado la suspensión del aumento a través de una demanda de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo.
     Ahora, en cambio, quien ganó la jugada fue Movimiento Ciudadano, ya que fue este partido político el que logró una suspensión del Tribunal de lo Administrativo en contra del alza al transporte público que de nueva cuenta se había autorizado hace unos días.
    Frente a esta situación, ahora sí operó políticamente con acierto y en forma oportuna el equipo del gobernador Aristóteles, ya que logró la firma de un convenio con los transportistas en el que destaca precisamente dar marcha atrás al incremento al transporte público, manteniéndose la tarifa vigente.
     Con esta maniobra el gobierno del estado quitó una gran bandera que indudablemente le redituaría muchos dividendos políticos a Movimiento Ciudadano y en especial a su líder Enrique Alfaro, ya que era un hecho que aparte de la batalla legal que estaban librando Alfaro y su equipo en contra del aumento, también tenían contemplada la participación de la ciudadanía para que se socializara lo más que se pudiera este Tema de Interés del aumento al transporte, afectando así la imagen de Aristóteles.
     Pero más allá de las apuestas políticas entre los principales actores políticos de nuestro Estado, con miras por supuesto a las elecciones del año 2015 y desde luego a las de 2018, lo que debemos destacar es el beneficio de nuestra población con la vigencia actual de las tarifas al transporte.

En efecto, el hecho de que se haya venido abajo el aumento al transporte, independientemente de las razones que hubo de por medio, el grueso de la población se verá beneficiada de manera directa, ya que no tendremos que desembolsar más dinero por utilizar el transporte público, que ya de por sí resulta oneroso para todos nosotros. Ya era hora que el pueblo viera al menos un beneficio de las luchas que se libran entre los grupos de poder de nuestro Estado. ¿O usted qué opina estimado lector? Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario