jueves, 26 de septiembre de 2013

Temas de Interès
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Las candidaturas independientes en el estado de Jalisco
Como parte de la Reforma Política que se viene llevando a cabo desde el año pasado a nivel nacional y en la que entre otras cuestiones destacan las candidaturas independientes, es decir, la posibilidad jurídica de ser postulado a un cargo de elección sin necesidad de que un partido político avale tal candidatura, como tradicionalmente ha ocurrido en nuestro país, en Jalisco también se está trabajando en esta materia y prácticamente ya es un hecho la aprobación definitiva de estas candidaturas sin que se requiera el respaldo de un instituto político.
En efecto, como primer paso es necesario reformar la Constitución, lo cual a nivel nacional ha se ha hecho y actualmente se está haciendo lo propio en Jalisco.
De acuerdo a nuestro sistema jurídico, tomando en consideración nuestro régimen constitucional, existe un Poder Constituyente Permanente como único órgano facultado para reformar, modificar o adicionar a nuestra Constitución.
Se insiste, a nivel federal ya se hizo lo propio con nuestra Constitución y en estos momentos se lleva a cabo el proceso legislativo correspondiente en Jalisco para que el Poder Constituyente Permanente local haga las enmiendas correspondientes a las candidaturas independientes.
Los ayuntamientos de los 125 municipios que integran Jalisco, son los que forman parte de este Poder Constituyente, por lo que después de que el Congreso de Jalisco hizo lo propio, ahora los ayuntamientos están analizando esta reforma y se están pronunciando como lo han considerado conveniente.
En este contexto, el pasado 23 de septiembre de 2013 el ayuntamiento de Sayula hizo lo propio y votó por unanimidad el proyecto de decreto número 24457 mediante el cual se reforman los artículos 8 y 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco.
Con esta reforma se elimina el candado que tenía el derecho a ser votado a través de un partido político, ya que ahora los ciudadanos podrán solicitar su registro como candidatos de manera independiente, sin ocupar el aval de una organización política.
Ya en una ocasión habíamos abordado este Tema de Interés en el que expresamos que si bien desde un punto de vista democrático las candidaturas independientes venían a fortalecer a nuestro sistema político decadente precisamente por la apatía y falta de credibilidad de los ciudadanos hacia los partidos políticos, no menos deja de ser cierto que las leyes secundarías deben ser muy precisas para regular aspectos como el financiamiento a esas candidaturas o para evitar que personajes ligados por ejemplo a la delincuencia organizada tomen el control directo del poder público.
Por eso debemos dar puntual seguimiento a estas reformas políticas para saber cómo el Poder Legislativo reformará las leyes secundarias en las que se regularán de manera precisa y detallada estas candidaturas independientes.
La Constitución como ley suprema ya fue reformada por el Poder Constituyente, toca ahora al Poder Legislativo hacer lo correspondiente para garantizar que esta reforma política cumpla su verdadero cometido y se evite desvirtuar su fin y esencia. Pero también toca a nosotros como ciudadanos estar al pendiente de la forma en que pretenda concluirse con esta Reforma Política y que las candidaturas independiente vengan únicamente a fortalecer a nuestros sistema política y a lograr que la ciudadanía rompa con esa apatía de participar en los procesos electorales de nuestro país. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario