jueves, 24 de octubre de 2013

La Cuesta de...Sayula
¿No es mejor impedir que coloquen la publicidad que luego gastar recursos en quitarla...?

Nos preguntamos si no es preferible que las autoridades municipales impidan se coloque publicidad de eventos en los postes del centro histórico, tal y como lo prohibe la ley pero que extrañamente se permite, que luego gastar recursos en quitarla?. En la gráfica de Horizontes vemos al buen Gera tratando de quitar lo que voraces e irresponsables empresarios de eventos chafas mandaron colocar con engrudo en pleno centro de la ciudad. El poste de la foto está afuera del Colegio Giovanni A. Farina, es decir, a media cuadra de la presidencia municipal, lo que se traduce que, en sus propias barbas de la autoridad y policía, fueron colocados carteles a diestra y siniesta. Preguntamos también, ¿pagan los empresarios por pegar esta propaganda? y ¿pagan también los gastos de quitarla?. ¿O por qué se permite que ensucien todos los postes de la ciudad con esta cochinada de carteles que luego duran meses y hasta años sin que nadie los retire?. Vaya usted amigo lector a pegar con engrudo un cartel en el centro de  Ciudad Guzmán y verá cómo le va. Con suerte dormirá sólo una noche en el bote tras pagar una multa por el cochinero. En tanto aquí en Sayula, a plena luz del día llegan parvadas de chalanes de promotores a no dejar un sólo poste sin propaganda y ni quien les diga nada. Aún cuando contaran con permiso de reglamentos, ni así tienen derecho a pegar nada en lo que corresponde al centro histórico. Nadie se puede pasar por el arco del triunfo lo que se dispone en la ley en la materia.
Hablando de cochinero.....

Vea usted amigo lector como se abusa del permiso que obtienen algunos vendedores ambulantes. En la esquina del Portal Libertad un vendedor prácticamente obstruye el paso a los propios peatones que transitan por dicho portal al dejar apenas un metro para el paso de personas. El hermoso pilar de cantera se muestra grotesco apilado de cachuchas y chuchería y media, y esa es la primera impresiòn que se llevan las personas que nos visitan ya que esto se encuentra justo frente a la terminal de autobuses foráneos. Los comerciantes deben comprender que están sujetos a un permiso municipal y que no deben abusar del mismo. Una autoridad con un mínimo de sentido común no permitiría el caso abordado aquí.
Cómo se pierden los patrimonios arquitectónicos

La foto que sirve para ilustrar este comentario, fue captada hace unos días y corresponde al interior de una vieja casa, ubicada al final de la segunda cuadra de Escobedo y que, sospechamos, no tardarán sus propietarios en derribarla. Es tan sólo un ejemplo de la manera en que se han perdido al través de los años las joyas arquitectónicas de inmuebles. En el caso que hoy nos ocupa, no sabemos su opinión amigo lector, pero estará de acuerdo en que corresponde al viejo y hermoso estilo colonial de las viejas casas con sus portales interiores pero que por su deterioro seguramente la echarán abajo. De esa misma manera hemos perdido para siempre los sayulenses, fincas tan hermosas que fueron en su tiempo, como el Teatro Alfaro, el observatorio de la Casa de la Cultura y muchas fincas de estilo colonial que autoridades ignorantes (por no decirles de otro modo) permitieron que se derribaran en lugar de pugnar por su reparaciòn. Vea bien lo que queda de esta vieja casa, en donde hasta hace poco funcionaba un vivero, porque en unos días, no lo sabemos, podría desaparecer para siempre.
Televisa se retuerce ante la posibilidad, cada vez mayor de no ir al mundial la selecciòn
Televisa se retuerce ante la inminente pérdida del cofre del tesoro que le representa el Mundial 2014. La dueña de los devastados ratoncitos verdes cree que su jugoso negocio futbolero se resuelve con un simple cambio de director técnico, cuando en los hechos el problema comienza con el propio Emilio Azcárraga Jean y voraces socios que lo acompañan.
Y otros que también se retuercen...jaja
La aprobación de un impuesto a los refrescos y -sorpresivamente- a la comida chatarra por la Cámara de Diputados tuvo resonancia internacional, porque involucra a dos empresas trasnacionales, Coca-Cola y Pepsico, compañías con una importante presencia en la Bolsa de Valores de Nueva York, en las que están invertidos miles de millones de dólares de fondos e inversores individuales de todas partes del mundo. También alcanza, aunque es una firma más nacional que las otras, a Bimbo, aunque igual o peor de chatarrera (fabricante de comida chatarra). Las ventas anuales de las tres empresas en México suman 12 mil millones de dólares. Coca-Cola y Pepsico tienen sin embargo un problema común: están bajando sus ventas en Estados Unidos y están defendiendo con las uñas lo que actualmente ganan en nuestro país. Al otro lado de la frontera norte la gente ha ido tomando conciencia del daño que el consumo de estos productos produce a la salud, principalmente de los niños. Crece el consumo de agua simple. Las compañías temen que haya una reacción en cadena en el mismo sentido en otros países de América Latina. Ojalá y esto último de verdad pase no sólo en México, sino, como se anticiopa, en toda América Latina, que todos dejemos a un lado las bebidas azucaradas y la cambiemos por agua natural y en el caso de los productos Bimbo, al menos por pan casero o por frutas y verduras.
Las autoridades no entienden ni escuchan a los maestros

La llamada Reforma Educativa, como es bien sabido, ha recibido un rechazo total a lo largo y ancho del país, los maestros se sienten agredidos y denuncian que más que reforma educativa es una reforma laboral, para luego despedir a diestra y siniestra a su antojo a los mentores con el artilugio de una supuesta evaluaciòn. Si a evaluaciòn se refieres, denuncian, que se evalue primero a Peña Miento que en tiempos de campaña se descubrió que nunca ha leído un libro en su vida. El rechazo en Sayula a la Reforma Educativa, es más que evidente, en varios de los planteles se pueden leer leyendas como la que vemos en la foto que en esta ocasiòn corresponde a la que está instalada en las afueras de la Escuela Primaria Fray Juan Larios al norte de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario