jueves, 24 de octubre de 2013

PERO, LA VIDA NO SIGUE IGUAL

POR SALVADOR CARREON RODRIGUEZ
"JERRY"

El día 15 de Octubre de este año, para millones de mexicanos que nos gusta el futbol, fue una noche más de frustración. Porque vimos y fuimos testigos de cómo nuestra gloriosa Selección Nacional perdía contra la poderosa Selección de Costa Rica, la posibilidad de asistir al campeonato mundial de futbol en Brasil.
Que de no ser por la oportuna intervención de la Selección de Estados Unidos, que al ganarle a Panamá, le dio a México la oportunidad de seguir luchando por conseguir el ansiado boleto o pase al mundial a esta fecha ya estaríamos eliminados.
A partir de esa noche, la vida del presidente y directivos de la Selección Nacional, no fue igual, tuvieron que soportar, críticas, ataques y una que otra ofensa de los miles de aficionados, que para ellos, esto les tiene sin cuidados. Lo que realmente les preocupó fue la molestia y enojo de algunos empresarios y gente del mundo político, que están metidos en el futbol, por los fuertes intereses económicos y la repercusión social que puede ocurrir de no calificar. Lo del futbol, la competencia, lo deportivo poco o nade les importa y les voy a decir porque: El futbol mexicano, tiene toda su estructura para que el México sea participativo y no competitivo, es decir, el campeonato mexicano donde se forman y foguean los jugadores del presente y del futuro, que algún día formaran parte de la Selección Nacional, está diseñado para que participen el mayor número de equipos en la conquista del campeonato, pues de 18 equipos, ocho entran a un torneo especial para sacar un campeón, mecanismo que propicia la participación y el aporte económico que dan las televisoras por pasar a la liguilla, pero no la competencia, ya que esta es muy raquítica al tener tantas oportunidades de calificar.
La primera reflexión es: ¿Cuál liga de las 8 o 10 naciones más importantes en el mundo del futbol tienen este tipo de sistema de competencia? llámense España, Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Brasil, Argentina, Uruguay etc. En todas estas naciones el campeón es el  que más puntos hace en 38 fechas. En México en 17 partidos, los 8 que hacen el mayor número de puntos entran a una liguilla de eliminación directa y el que elimine a todos es el campeón. Con ese mismo criterio, los 18 dueños de los clubs que participan en el campeonato oficial, son los que toman las decisiones en relación al campeonato y en cuanto a la Sección Nacional se refiere, y tienen un Presidente de la Federación, un Responsable de la Sección, un Director de Selecciones, etc. Y todos ellos piensan de la misma manera, lo importante para todos ellos es participar, no competir. Y preparan a la Sección para que participe en las eliminatorias contra países de muy poca calidad deportiva, como son Costa Rica, Honduras, Panamá, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, etc. Que nada, pero nada han ganado a nivel mundial. Y ante esa mediocridad México no ha sido capaz de  demostrar su superioridad deportiva, de infraestructura, económica, porque sencillamente no preparan a la Sección para competir, es decir, no la preparan  para ganarles a todos ellos, el querer, no va con el hacer. Sino que se conforman con prepararla para participar. Mientras que,  las demás selecciones se preparan para competirle a México, dado que por mucho tiempo México se ha sentido superior a todos ellos.
Para que México pueda competir, deben de enseñarle cómo hacerlo, es decir deben conseguirles partidos contra Selecciones de primer nivel, con la obligación o cuando menos el propósito de tratar de ganarle. Y que es lo que hacen; consiguen partidos contra Selecciones de medio pelo, que nos generen una expectativa de que tenemos una buena Selección, sin ser exigida, poniéndoles rivales a modo, y además son muy económicas, son muy baratas, en comparación con Selecciones de primer nivel que en muchas ocasiones ni les interesa jugar con México, sino es por buen dinero.
Con esta forma de pensar y de planear el trabajo y las obligaciones para la Selección, lo que tenemos hoy en día, es la suma de todas las decisiones equivocadas que se han tomado desde hace tiempo.
Aun con todo esto, quienes más son responsables de esta situación. Si, los jugadores, estos señores con o sin entrenador, con director técnico o sin director, con plan o sin plan, ellos deberían de haber ganado cuando menos en el estadio Azteca, porque no es posible que siendo mejores y superiores, que por su falta de compromiso, por su irresponsabilidad, no hayan logrado demostrar su valía. Vergüenza debería de darles y no tuvieron una ni dos oportunidades, tuvieron 10, diez fueron los juegos que tuvieron para demostrarlo pero no, Los Chicharitos, los Govanis, los Guardados, los Corona, los Zavala, los Torrado etc. Hicieron y dijeron de todo, menos comprometerse a ganar, porque para eso hay que poner el alma, la vida y el corazón, hablando deportivamente y fue precisamente lo que les falto. Y para todos los que formaron parte de este desastre deportivo, su vida sigue, pero ya no igual, a tal grado que los comerciales y promocionales que vinieron a realizar, difícilmente saldrán en televisión, radio o internet, si no se califica, ya que nadie propone como ejemplo a un perdedor, a un derrotado. Así que amigo lector, si estás pensando que los responsables de la Selección están pensando en ti como aficionado, siento decirte que están pensando cómo no perder dinero, como las televisoras, pues la cancelación de patrocinadores sería tan grande que prácticamente  regalarían los espacios y tiempos de televisión al no estar México en el mundial, las agencias de viajes verían mermadas sus ganancias al no tener a quien llevar al mundial, etc. Las perdidas serian millonarias, lo único que me consuela que no serían de tu dinero, ni del mío.
Otro factor que falta de analizar y con el cual termino, es el de la repercusión social. Si México no califica, la presión social, estaría al máximo y cualquier decisión política estaría en la mente del ciudadano y en muchas ocasiones esto no es muy conveniente, es decir, que si el "pan está muy escaso por el alto costo de la vida, por falta de trabajo etc. el circo es la solución" y que mejor "circo" que el Mundial de Futbol, que además para el gobierno no le cuesta, o de alguna forma tratara de distraernos, inventado los "chupacabras" la vuelta de la "llorona", "ahí viene Salinas de Gortari" etc.
Así que amigo lector, el que México califique o no para el mundial, no será, ni en mucho para tu beneficio o para el mío, solo me queda decir que espero que esto les sirva de lección a los orgullosos y soberbios encargados y dirigentes de la Sección y aprendan a hacer mejor las cosas.  Suerte y hasta la próxima.
 


                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario