viernes, 4 de octubre de 2013

Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez
El 2 de octube no se olvida
Muy a propósito de la grave desintegración del tejido social que presenta hoy en día nuestro país en donde cada vez son más evidentes los grandes movimientos sociales que se manifiestan y protestan en contra de las políticas neoliberales y globalizadoras que ha emprendido el actual gobierno federal, creo que menos puede olvidarse lo que aconteció aquel 2 de octubre de 1968.
Y es que el 2 de octubre de 1968 no puede circunscribirse únicamente a la matanza de miles de estudiantes y líderes de organizaciones sociales que protestaban precisamente contra un sistema político.
Se deben analizar las causas que dieron origen a estas protestas, a estas manifestaciones, a estas inconformidades de la sociedad civil y estudiantil de esa época.
Y al analizar estas causas nos podemos llevar la sorpresa que no estamos tan distantes de las que hoy han generado los grandes movimientos sociales que se oponen terminantemente a todas las políticas emprendidas por el gobierno federal.
Las llamadas "reformas estructurales" de las que, como ya lo hemos dicho, prácticamente falta la energética, han dado pie a que la sociedad civil tienda a organizarse para oponerse a lo que en definitiva les afectará.
En menos de un año se sacaron adelante las llamadas reformas laboral y educativa, mientras que está en plena marcha la energética y la fiscal.
Sabemos que se tiene la mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores para sacar adelante estas reformas. También sabemos que si necesitan reformar la Constitución, cuentan con la mayoría de las legislaturas locales para esos fines.
Entonces, cupularmente se tiene todo para consolidar de una vez por todas el régimen neoliberal que se decidió imponer desde la década de los 80's.
Lo único y así debemos decirlo, lo único, que puede echar abajo tanto las reformas que se aprobaron como las que están en marcha para en poco tiempo ser aprobadas, es que el pueblo, la sociedad, haga valer el simple derecho de soberanía que desde la misma Constitución Federal se le reconoce.
Si la sociedad no se organiza y no rompe con la apatía que le caracteriza, en poco tiempo PEMEX por fin será privatizado y las utilidades que hoy en día constituyen el 40% del Producto Interno Bruto de nuestro país, pasarán a manos de particulares, de los inversionistas que desde hace tiempo se frotan las manos para tener en su poder esta gran empresa.
Es por ello que decimos que hoy en día, en esta descomposición social, existen muchas similitudes con los momentos previos que se vivieron y derivaron en la masacre de Tlatelolco de aquel 1968.
Por supuesto que nadie queremos que brote la violencia ni mucho menos que el gobierno federal actúe con represión en contra de quienes se manifiesten en forma adversa a las políticas que están emprendiendo.
Lo que se quiere y se busca es que se reflexione, que se disminuya la voracidad y ambición desmedida de unos cuantos que no les importa llevarse entre las patas a millones de mexicanos con tal de llenar sus bolsas de dinero.
Y precisamente por todo eso, decimos que EL 02 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA Y MENOS HOY CON TODO LO QUE ESTA ACONTECIENDO EN NUESTRO PAIS. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario