jueves, 31 de octubre de 2013

Un duro salto hacia la economía formal
Por Federico González Alafaro
El pasado 24 de octubre, el pleno del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados al código fiscal de la federación.
Se autoriza al SAT a que practique visitas a vendedores ambulantes, a contribuyentes con locales, puestos fijos o semifijos en la vía pública y éstos que no puedan demostrar que se encuentran inscritos en el registro federal de contribuyentes o, en su caso, no exhiban los comprobantes que amparen la legal posesión o propiedad de las mercancías que enajenen en dichos lugares.
       Podrá proceder al aseguramiento precautorio de los bienes o de la negociación de los contribuyentes o los responsables solidarios. También, podrá proceder cuando no puedan iniciarse o desarrollárselas facultades de las autoridades fiscales derivado de que los contribuyentes, los responsables solidarios, no sean localizables en su domicilio fiscal, desocupen o abandonen el mismo sin presentar el aviso correspondiente, haya desaparecido o se ignore su domicilio o cuando exista el riesgo inminente de que se oculten, enajenen o dilapiden sus bienes.
    Todos los vendedores ambulantes y aquellos con puestos fijos o semifijos, deberán demostrar que están dados de alta y al corriente con el fisco.
     Este importante paso va directo a los bolsillos de la delincuencia organizada. La piratería, el contrabando, el comercio de piezas robadas, van a ver mermadas sus utilidades. Es realmente increíble que dicho comercio operara de forma tan descarada, ninguna autoridad se decía “competente”, para actuar, necesitaban una denuncia de la parte afectada para proceder al “aseguramiento” de mercancía ilegal. A partir del próximo año, será una obligación de la autoridad el observar la legal precedencia de todos los productos que se expiden en el país y de los contribuyentes, ofertar productos de procedencia lícita.
      Una buena medida, de las mejores que se han tomado en muchos años, que va a haber resistencia es indudable, que van a pegarle fuerte a la delincuencia organizada, también. Ya era tiempo de poner en orden tanto desorden. Un especialista en estos temas, el Dr. Edgardo Buscaglia, tenía años insistiendo que a la justicia en México le faltaban ruedas, hoy, por fin se han decidido a ponerle al menos una rueda faltante. En hora buena.

N. de la R. : ¿Y por qué meter en cintura sólo al comercio informal...? Los ambulantes al menos -mi estimado amigo Fede- pagan derecho de piso (Plaza) al boletero o cobrador de los ayuntamientos. Pero acaso ignoras que las grandes empresas que obtienen multimillonarias ganancias (Soriana, Aurrerá, Bimbo, Jumex, Televisa, entre muchas otras) NO pagan impuestos o se los perdonan en el peor de los casos. Los que aludes en tu certera opinión es, efectivamente, delincuencia organizada, ¿y estos como llamarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario