viernes, 22 de noviembre de 2013

El mundo al revés; Suecia cierra cárceles y a México le faltan

Por Federico González Alfaro
"El descubrimiento de nosotros mismos se manifiesta como un sabernos solos; entre el mundo y nosotros se abre una impalpable, transparente muralla" Octavio Paz, fragmento de El laberinto de la soledad.
Mientras que Suecia, por los bajos índices de delincuencia cierra cárceles, en México, la delincuencia está desbordada,  no alcanzan los reclusorios para albergar a tanto delincuente.
En Suecia, la cárceles de Aby, Häja, Bätshagen y Kristianstad fueron cerradas debido a que en el país hay solo 4,852 presos.
¿Por qué la diferencia?
La respuesta es fácil, mientras que el sistema judicial sueco es de los más severos del mundo, en México solo se castigan 2 de cada 100 delitos. El sistema de justicia sueco es tan severo, que los abogados suelen bromear con que los hombres deben pedir permiso escrito antes de tener relaciones sexuales.
A pesar de tener Suecia un sistema tan severo, es el país mejor clasificado del mundo respecto al respeto de los Derechos humanos. La confianza en la justicia sueca es de las más altas del mundo, la confianza de los suecos en su Justicia es si no absoluta, casi absoluta. En México, por el contrario, los índices van en sentido completamente opuesto al sueco.
Cada país es hijo de sus obras.
"Al administrar la Justicia ha de atender el señor del estado, y aquí entra la habilidad y buen juicio, y principalmente la intención de acertar, que si esta falta en los principios, siempre irán errados los medios y los fines"; "Rustico soy, pero no tanto, que no entienda cómo se ha de tratar con los hombres y con las bestias". Fragmento El Quijote de la Manche, de M.Cervantes.
Si no entienden esas sencillas razones nuestros jueces, entonces, no se sorprendan por que el sistema de justicia sueco y el mexicano son tan diferentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario