viernes, 22 de noviembre de 2013

Las Crónicas de Don José
Por José Anaya Chávez
         Historia del Corrido a Usmajac
Es verídico, no es una imaginaciòn, a mi me lo platicaron algunos señores hace ya más de 70 años y estas personas no eran unas personas cualquiera, tenían de 90 a cien años de edad, decían qe cuando ellos eran niños incluso muy pequeños, sus abuelitos ya les contaban las historias de los pueblos y hasta del mundo entero. Sin duda las tradiciones y las historias van así de boca en boca. En ese tenor a mi relato :
Allá por el año de 1440 no existía este pueblo de Usmajac, al norte de lo que hoy conocemos, había sólo unas cuantas chozas donde habitaban unos 72 indígenas, situadas donde hoy conocemos como el Potrero de los fondos. En esas chozas vivía indígenas, hombres y muejeres en lo que fue la ex Hacienda de Amatitlán. Por cierto por mucho tiempo no se sabía quienes eran los dueños, allí vivían dos españoles y dos negros que eran esclavos y un americano. Eran los tiempos en que en Usmajac por donde quiera abundaban los nacimientos de agua y als aguas de la Playa de Sayula llegaban hasta los Tepalcates, abundaban también la cebada y el guamúchil.
   La fuente de vida de los antiguos indígenas era pues la pesca, también se sabe que labraban la piedra, el metal y de unos árbolesqueellos nombraan «Amatitlanes», que los había en los terrenos de la hoy ex hacienda, hacían papel. Los indígenas de aquel tiempo dentro de sus tribus eran muy unidos, todos eran para uno y uno para todos. Comparando, era màs unidos que una familia de la actualidad, porque ahora cuando una famuilia tiene para comer, come, y si no, la que tiene nomás la ve. Antes ellos compartían a las demás familias en problemas.
   No se sabe por qué motivo los indígenas mataron al americano, alguna cosa grave les hizo ya que no le perdonaron, porque, eso sí, no permitían burlas, costara lo que costara, eso lo vemos hasta la fecha pero también sabían y saben guardar secretos. Como se menciona, habíalos árboles Amatitlanes, por eso la Hacienda de Amatitlán lleva este nombre. Serían los que hoy conocemos como eucaliptos, quien sabe. Los indígenas tuvieronque dejar sus chozas por una epidemia que les atacó lo que lesobligó a emigrar a San AndrésIxtlán y al Rodeo, los pocos que quedaron. Pero allá el sol no les dio la cara, les hacía mucha falta la pesca, el metal, las piedras para labrarlas, la tierra para la loza y de pilón los árboles amatitlanes. Tiempo después muchos de ellos regresaron a su lugar de origen, pero ya fueron sus descendientes comenzando a fincarse aquí del arroyo que baja por el Rastro Municipal, en otras palabras, de ese lugar para acá, esUsmajac, y de ahí para allá, es Amatitlán, teniéndose la certeza de que más del 90 `por ciento es descendencia indígena, el resto somo mestizos o avecindados.
Aquí hay cinco apelativos originales que son los siguientes : Bernabe, Hernández, Almejo, Urdiano y Terrones, que quienes los lleven deben sentirse orgullosos por eso es este corrido a Usmajac.
Usmajac Usmajac
quien te quiere de verdad
quien te quiere de verdad
Nunca de ti se olvidará
Tu historia quieren saber
en los versos que te doy
con todo mi corazón
se los doy a conocer

Ayer fuiste fundado
por indígenas de acero
de cuerpo, alma y...
corazón sincero
son nobles y leales
a todos sus tradiciones
Y fielesa su bandera

Tienen hombres de bien
por favor del gran Señor
tienen machos de verdad
Lindo y querido Usmajac
tierras chulas de bien
tus cosechasa sin igual
mexicanos deverdad
tarbajándolas están

Tus mujeres aquí
son como las del ayer
son morenas de su piel
lindas como un clavel
en las cosas de amores
siempre muy sinceras
noandan con rodeos
son dulces como la miel
y rejegas como la fiera

Usmajac Usmajac
en el recuerdo tiene tu
aquellos bonitos manantiales
Tamaliagua y Amatitlán
tus terrenos amurallados
por grandes canales de agua
que hoy con tristeza y dolor
todavía muchos recordarán

En el oriente tienes tu
la famosa Cuesta de Sayula
dónde un hombre ahí  luchó
con todo su gran valor
Ese fue Francisco Villa
quiern murió por la libertad
poreso tienes mucho
mucho por quecantar

En tus fiestas patronales
hoy retumban los tambores
sus danzas bailan de gloria
a la Virgen de Amatitlán
el ocho de septiembre
todos los hjos ausentes
desde muy lejanas tierras
año con año aquí vendrán

En lo alto del cerrito
tienes como un orgullo
el Santuario a la virgen
Guadalupana
que allá en el cielo
la adornan las estrellas
y por acá en la tierra
la adoran los mexicanos

Ya me voy ya me despido
como lo haga cada vez
me voy cantando a Usmajac
para volvermañana otra vez
(Letra y música : José Chávez Anaya)

1 comentario:

  1. Que bellos recuerdos y más porque ese hombre que escribió esta canción es mi Abuelo y extraño sus historias, sus canciones su amor!!!

    ResponderEliminar