jueves, 16 de enero de 2014

Desde lejos......

Y desde afuera……. 
 Por :Leo
Para que este segmento de opinión tenga secuencia al comentario anterior (y que me dolió por cierto) debo añadir que las palabras de la escritora Elena Poniatowska refiriéndose a la falta de identidad de todos los inmigrantes que provenimos de este mismo continente es justa su observación porque no tenemos aún un líder que represente a nuestra comunidad latina.
     Una es la división que existe entre todos nosotros, tal vez la razón de esta división sea la historia socio-política que traemos de nuestros países cuando llegamos aquí.Cada individuo llega aquí con la misma intención de superación (de llagar a realizar el tan mal llamado "Sueño Americano") pero con diferente grado de escolaridad, superando esta según las estadísticas por la mas precaria y dependiendo de su étnica e idiosincrasia aunado con su formación familiar son diferentes las cargas que traemos  en el morral. Haciendo esto mas divergente. Además tenemos un mosaico cultural muy difícil de descifrar por lo cual nos atacamos unos a otros, donde el anglosajón nos etiqueta a todos los latinos como Mexicanos los que lo son se enojan y los que no lo son, se enfurecen por esta "humillación" no importando que muchos de ellos estén casados con Mexicanas y viceversa.
     Como leí por ahí no recuerdo en que medio informativo que decía :<<Los latinos se pueden identificar solo con la letra de una canción: "Todavía no he encontrado lo que estoy buscando". >>del legendario grupo de rock de U2 de los 80's. Y es una realidad aun no tenemos un representante para esta "minoría" oficialmente documentada, mas es una mayoría en la vida real, deseosa de un líder con las características de Mandela (ese  gigante que recientemente se fue) que fue capaz de combinar dos fuerzas a punto de ebullición  y el resultado fue un híbrido. Un líder  así, no le seria difícil lidiar  con una comunidad latina tan compleja como les mencioné anteriormente, por la complejidad de nuestro criterio que muchas veces nos cuesta abrimos o no queremos abrirnos, a escuchar, a convivir, a tratarnos unos a otros, necesitamos escucharnos.
     Gracias a otros sabemos de nuestras características, defectos y virtudes. Solo así podríamos encontrar nuestra identidad entre tanta diversidad. Muchos miembros de nuestra comunidad apoyarían a alguien de su mismo origen étnico, lo cual hace mas difícil que el líder sea un solo individuo, el  que pueda comprender una diversidad latina tan amplia y llena de prejuicios. Mandela en su lucha contra el racismo, manifestaba que aquel hombre que niega la libertad del otro "es prisionero del odio, encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental".
      Lideres locales hay bastantes y sí lucha por buenas causas pero ninguno ha conseguido tener una connotación nacional que llegue a tan siquiera  tener una ligera comparación con la leyenda tan entrañable que es Cesar Chávez, porque aunque ya no está entre nosotros es el único en el cual nos recargamos cuando nos llega el cansancio por encontrar quien nos represente.
       Necesitamos un líder que tenga la capacidad y el poder de aparecer en la televisión en Ingles en programas nacionales que hablen de otra cosa que no sea la inmigración o la educación bilingüe, que toque temas que nunca desde mi estancia en este país he escuchado discutir, por ejemplo podrían ser: economía, derechos laborales, alcance a programas de la salud y aceptar que existe la discriminación.
     Los cadenas  de televisión en español siempre es mas de lo mismo cuando según ellos invitan a los "expertos" a hablar una y otra vez de los mismos temas. Y las que son en Ingles hacen lo mismo solo que los invitados nunca aparecen. Para tener un buen líder necesitamos de la radio, el periódico y la televisión para escudriñar y tratar de encontrar otro Cesar Chávez. Que estos a su vez no sea tan radicales o parciales cuando hagan sus programas o documentales.Recientemente la única que cadena que presta mas atención a esto PBS ofreció una serie acerca de los latinoamericanos y excluyó a los Centroamericanos, no hubo respuesta de ellos por tal acción, qué significa?.  Que no ponen atención a este tipo de programas y si lo vieron no lo van a ver otra vez. Toda esta apatía complica mas aun la búsqueda de nuevas voces, nuevos Mandelas,  que tanto nuestras necesidades evocan y que se contempla muy lejana  la posibilidad de ver venir al  Mesías de los latinos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario