jueves, 16 de enero de 2014

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
2014, un año de definiciones políticas
Como todos sabemos, para el próximo año 2015 se llevarán a cabo nuevas elecciones, tanto federales como estatales en el caso de nuestra entidad federativa de Jalisco, en las que se elegirá a diputados federales, locales y alcaldes.
Sin embargo, sabemos que para llegar a esas elecciones los movimientos políticos inician desde tiempo atrás, por esa razón el año 2014 será sin lugar a dudas en el que se perfilarán y definirán las posiciones que contenderán precisamente el próximo año.
Por lo tanto, se deberá estar muy atentos al acontecer político del año que transcurre y que, de hecho, ya se está dando.
A nivel federal se renovará únicamente la cámara de diputados, por lo que no solo debemos ver quiénes aspirarán a una curul, sino también el analizar la conveniencia de que sea la cámara de diputados el equilibrio de las fuerzas políticas.
Es decir, ¿nos conviene que tanto el PAN como el PRI, ambos sigan siendo mayoría para así sin mayor problema continuar decidiendo el rumbo de México como hasta ahora lo han hecho? ¿peor aún, convendrá a nuestro país que el PRI como partido en el gobierno mantenga o consolide una mayoría suficiente para hacer y deshacer lo que le venga en gana sin tomar en cuenta el sentir popular? ¿o no será más conveniente el que las fuerzas de izquierda logren una mayoría para generar el anhelado contrapeso y con ello se dé un verdadero y sano equilibrio de poderes? Es algo que debemos analizar como ciudadanos para después no estar quejándonos de cómo se está gobernando.
De igual forma, el congreso local es importante que también represente un equilibrio de poderes para evitar los abusos que se derivan cuando el partido en el gobierno siente que no tiene un contrapeso.
Simplemente la cámara de diputados federal y local, deben hacer valer la esencia de la División de Poderes para que el poder sea el que frene al poder mismo y se ponga fin a arbitrariedades.
Y en el ámbito municipal que por supuesto también debemos estar muy atentos a los movimientos políticos que ya se están generando con miras precisamente a las elecciones de 2015.
Debemos romper con la apatía que a muchos suele caracterizar y tratar de inmiscuirnos más en los asuntos de la vida pública para evitar lo que muchas veces ha ocurrido: quejarnos y lamentarnos por habernos equivocado al votar.
Las piezas al interior de los partidos, organizaciones y grupos políticos ya se están moviendo, como ciudadanos estamos obligados a no ser solo simples espectadores, sino a participar de manera directa y activa.
Para no equivocarnos en una elección y después estarnos quejando de algo que pudo evitarse con malos gobiernos, sigamos de cerca los pasos de quienes aspiran a un cargo de elección popular, pero sobre todo, analicemos cual es el proyecto que realmente están representando, porque 2014 es un año de definiciones políticas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario