jueves, 20 de febrero de 2014

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Expectación general por nuevo recorrido del desfile de comparsas
Aunque ya dieron inicio algunos eventos del carnaval como la presentación de las candidatas a reina, que tuvo lugar el pasado domingo 16 de febrero, será el próximo jueves 27 de febrero cuando arranquen de manera formal las fiestas carnavalescas de nuestro municipio.
Como ya es tradición, el citado jueves tendrá lugar el llamado "entierro del mal humor" con lo que, como su mismo nombre lo indica, se "entierra al mal humor" para dar inicio a la alegría, característica esencial del carnaval.
Y al día siguiente se llevará a cabo el evento fuerte y que es el que de alguna manera sigue distinguiendo al carnaval de Sayula de otros carnavales. Por supuesto que me estoy refiriendo al Desfile de las Comparsas.
Por cierto, todo hace indicar que en esta ocasión dicho desfile sufrirá un cambio sustancial en su recorrido, ya que contrario a como siempre se ha realizado, ahora será a la inversa.
   Es decir, las Comparsas iniciaban a un costado del jardín del Templo de San Sebastián y concluían en el Jardín Principal.
   Ahora será a la inversa, iniciará en el Jardín Principal y culminará pasando el Jardín de San Sebastián, para ser exactos, frente a la Cruz Blanca o Huerta de Los Delirios.
   Las razones que se esgrimen giran en torno al descontrol que se ha tenido en los últimos años en el centro de la ciudad y también a que se pretende fortalecer el núcleo de la feria.
   Al Desfile de Comparsas acuden decenas de miles de personas tanto del municipio como de otros lugares, por lo que al final de las comparsas el centro se convierte en una "cantina mayor" donde reina el desorden y muchas veces el caos, resultando el ambiente inapropiado para las familias que con menores de edad pretenden permanecer en el centro.
Entonces, de acuerdo a los organizadores, el jolgorio excesivo pretenden conducirlo o encaminarlo al rumbo del núcleo de la feria donde habrá otros distractores como los bailes y el callejón del vicio, de tal manera que se espera una dispersión que permita a la autoridad tener un mayor control de cualquier eventualidad.
    Sin duda alguna, el cambio en el recorrido de las comparsas será significativo y por lo tanto, será importante ver los resultados.
Se tiene confianza en que funcione y de buenos resultados el nuevo recorrido de las comparsas, de ser así, este cambio se sumará a todos los demás que ha venido sufriendo el carnaval en los últimos lustros desde que se descentralizó para crear el núcleo de la feria fuera del centro de la ciudad.
    Hasta el momento los cambios han dado un fortalecimiento a nuestro carnaval, ya que el núcleo de la feria le ha dado una visión diferente.
Es cierto que como en todos los cambios, hay quienes están en desacuerdo, pero al final los resultados y el tiempo nos dicen quién tiene la razón.
Y de hecho, ahora se pretende reactivar el centro de la ciudad con diversas actividades, con lo que de alguna manera se dará gusto a quienes todavía añoran el carnaval en el centro por no acostumbrarse a ir hasta el núcleo de la feria.
En fin, vamos a ver como resulta el carnaval Sayula 2014, después de las comparsas vendrán los recibimientos, eventos deportivos, culturales, hasta culminar el martes con grandes bailes y otras actividades. Después haremos el análisis correspondiente para que en una sana crítica proponer lo que tienda a mejorar el siguiente carnaval. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario