viernes, 21 de marzo de 2014

   La falsificación histórica  de México
Por Federico Estrada Valera
Cronista de Sayula

Alguna vez que estuve en San Antonio, Texas, me invitaron a visitar EL ALAMO, lugar en el que se desarrolló un episodio de la guerra en la que México fue despojado de forma inicua de la mayor parte de su territorio.
    Creí que los norteamericanos habían conservado por razones hitóricas un símbolo de la voracidad de sus gobiernos, pero no, en realidad al gobierno gringo le ha interesado falsificar la historia y engañar a su pueblo y a todo el que se deje, y han hecho de EL ALAMO una burla para México y los mexicanos.
    En todas las edificaciones se respira un aire de solemnidad y de respeto ciertamente, pero la explicación histórica que han propalado es una asquerosa mentira que denigra más a quienes se esfuerzan en publicitarla.
    Hasta una reciente película ha sido presentada con la aureola de héroes de una tal Travis, un tal Jim Bowie y el más conocido personaje llamado Dave Crockett.
    A estos y a quienes los seguían, los han hecho aparecer como unos patriotas que defendían SU TERRITORIO, cuando en esa època, EL ALAMO y cientos de poblados situados en Texas, Colorado, Arizona, Nueo México y California, eran parte de México.    La más absoluta verdad está escrita por los historiadores de México y de....¡asómbrese usted..!, de los E.U., todos ellos confirman que los supuestos DEFENSORES de EL ALAMO, eran solamente mercenarios, aventureros y ebrios de cantina que claramente eran apoyados por Washington y por los arrastrados gobernantes de los estados del sur, para robarse el territorio de México.
    ¡Y ahora presentan la histria de EL ALAMO como una gloriosa página elevada a la categoría de heroísmo que no les cree ni su madre..!
   Recién finalizado el despojo, por el año de 1849, fueron impresas en México, las MEMORIAS para la historia de Texas escritas por el General de División y en aquel entonces presidente del Supremo Tribunal de Guerra y Marina de la República, Don Vicente Filisola, participante y testigo presencial de esa desgraciada etapa.
    En el año de 1988 la Editorial Grijalvo, S.A. publicó el valioso libro HERIDAS QUE NO CIERRAN, del escritor Julio Chávez Montes, en ambos libros el lector imparcial conocerá ampliamente la actitud voraz, perruna y depredadora de los presidentes de los Estados Unidos. Por si fuera poco, el investigador e Hitoriador Norteamericano Stephen Harrigan, después de casi una década de investigar la verdad sobre EL ALAMO, publicó en Dallas (marzo de 2002) su libro titulado : «LAS PUERTAS DEL ALAMO».
    En dicho libro, denuncia ante la opinión pública de México y de los E.U. que, el mito de los «invasores» mexicanos, no es solamente una invención perversa, sino una falsifiación, pues los «héroes» gringos, sólo fueron inventados y sus supuestos actos heróicos tuvieron más relación con actos de cobardía y de foragidos ebrios.
    Sthepen Harrigan, hasta realizó una descripción de los principales protagonistas gringos convertidos en «héroes» por los mutiladores de la historia.
    Por ejemplo, deTravis investigó que «era un hombre joven, inestable (volátil lo llama Harrigan), esclavista y dedicado más a las juergas y a las mujeres de vida fácil; nunca tuvo experiencia como militar, por lo mismo nunca contó con la disciplina ni la obediencia de sus hombres».
   De Jim Bowie, era un «ebrio consetudinario», enfermo, casi todo el tiempo de males intestinales que identificaban como tifoidea, por lo tanto era de una constitución deplorable, sin la más mínima posibilidad de tomar ningún mando o hacerse respetar por la tropa.
    De Dave Crocket, Harrigan afirmó que : «era un hombre político, ingenioso, pero no estaba al frente de nadie, con sólo la mira de la utilidad personal, sin vocaciòn social ninguna y sin afán de servicio».
    Todos ellos parapetados en EL ALAMO, presentaron cierta resistencia al General San Ana y a los sacrificados soldados mexicanos que tuvieron que viajar a pié, dos mil kilómetros para combatir a los aventureros norteamericanos, que ahí pagaron su osadía.
    Ojalá y que los mexicanos que se identifican con la bandera gringa, se dieran a la tarea de conocer su propia historia, para que cuando visiten EL ALAMO, no sean sorprendidos por las mentiras de un país que al no tener héroes verdaderos, los inventan a costillas de la dignidad de los mexicanos.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario