viernes, 21 de marzo de 2014

Seguro Popular igual o peor que el IMSS en corrupción y desabasto
**Surten recetas incompletas en el Seguro Popular
**Las irregularidades del uso de recursos del Seguro Popular en Jalisco dificultan brindar una buena atención a los beneficiarios.
**Jalisco es de los estados más observados por irregularidades en 2012
En la operación del Seguro Popular en Jalisco hay irregularidades por dos mil 924.6 millones en 2012, pero también hay afectaciones a los afiliados al programa. Con la revisión de una muestra de 214 quejas presentadas por los beneficiarios en los distintos buzones de las unidades médicas y de la documentación proporcionada por la Secretaría de Salud (SSJ), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que 193 quejas fueron porque no se surtió completo el medicamento.
Otras siete quejas fueron por otros conceptos, seis por atención médica insuficiente o deficiente, tres denuncias por maltrato del médico, dos porque no había galenos en la unidad, dos por el cobro de operación quirúrgica y una por el costo de la consulta médica.
Por ello se emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria “ante la Contraloría de Jalisco, para que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no tomaron las medidas de control suficientes para la verificación y la validación periódica”.
La ASF también señala que la Secretaría de Salud en Jalisco no evaluó el ejercicio de los recursos y el programa del Seguro Popular en 2012 ni proporcionó “evidencia de que fueran evaluados por las instancias técnicas locales para determinar el cumplimiento de sus metas y resultados del sistema en la población afiliada”.
Por otra parte, se revisaron 150 recetas médicas expedidas por las unidades médicas y se constató que en nueve no se surtieron la totalidad de los medicamentos y no existe evidencia de que los fármacos no entregados fueron surtidos posteriormente. Adicionalmente, en 53 recetas no se pudo identificar la cantidad prescrita y surtida, por lo que se impidió verificar si los medicamentos fueron recibidos por el beneficiario, mientras 88 recetas sí se surtieron en su totalidad.
Por esto se pide a la Contraloría del Estado que realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no requisitaron adecuadamente las recetas médicas de los medicamentos entregados a los beneficiarios del programa Seguro Popular.

Y mire usted por qué está como está el Seguro Popular:
Sin rastro, 346 MDP del Seguro Popular
*La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denuncia por estos hechos
*Salud Jalisco recibió apoyo para comprar equipo y digitalizar expedientes clínicos, pero la Auditoría no encontró evidencia de la inversión

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2014).- La Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) realizó pagos con recursos de la cuota social y la aportación solidaria federal del Seguro Popular por 326.5 millones de pesos para la digitalización de expedientes clínicos de afiliados en 2012, pero la presente administración señala que desconoce los bienes y servicios proporcionados y tampoco se presentó evidencia en la entrega-recepción.
“En el contrato no se especifica ni se anexan los generadores de los servicios ni las características de los equipos y obras”, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF). “Del análisis se deriva que tendrían que digitalizar un número muy superior de expedientes”. Por ello “se presume un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por 326.5 millones” supuestamente destinados para el servicio integral de automatización, basado en un modelo de gestión, optimización y prácticas (digitalización de expedientes clínicos).

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